7. Alberto de Belaunde, congresista. (Mario Zapata)
7. Alberto de Belaunde, congresista. (Mario Zapata)

El congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), conversó con Perú21 acerca de la posible investigación que le podría iniciar la Comisión de Ética este lunes por haber adelantado vacaciones a su asesor cuando apenas tenía 5 meses de trabajo. Él confía en que el caso sea archivado.

Este lunes la Comisión de Ética debatirá si se le abrirá o no investigación por la presunta infracción del Código de Ética en beneficio de su asesor de confianza César Ponce. ¿Qué es lo que puede decirnos al respecto?

Bueno, esperaré la deliberación de la comisión. Si se abre la investigación, presentaré los descargos como corresponde. Pero yo confío que esto se vaya al archivo porque no hubo infracción alguna, como ya lo he mostrado. Era algo que el reglamento no prohibía hacer y además a los pocos días, no a los meses como ustedes señalan, se pidió para evitar cualquier tipo de daño a la imagen del Congreso que se corrija y que no sean días de vacaciones sino licencia sin goce de haber.

Efectivamente, eso se corrigió en el camino...

Pero no a los meses como señalan ustedes, sino a los pocos días y sin que haya habido pedido alguno del Congreso sino para evitar cualquier tipo de mala imagen que pueda generar por una mala compresión del tema porque yo insisto que no exista norma alguna que prohíba hacer este adelanto de vacaciones. Ahora, tampoco entiendo porque hablan de un ‘asesor fantasma’…

Porque estuvo varios días alejado de sus labores…

Dos semanas. Pero ese nunca ha sido el concepto de ‘trabajador fantasma’, porque este es alguien que aparece en una planilla pero no asiste a trabajar. Cosa que nunca fue el caso, y nunca fue la denuncia, y el sigue aquí. Ustedes lo pueden comprobar.

Bueno, ¿ya tiene su defensa preparada en caso la Comisión de Ética decida que sí lo investigarán?

El lunes ellos debaten, y ahí deciden si se abre el proceso o no. Yo confío en que el lunes, al igual que muchas denuncias a otros colegas, esta será archivada.