(@AlbertoBelaunde en Twitter)
(@AlbertoBelaunde en Twitter)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los legisladores y presentaron este martes al Área de Trámite Documentario del Congreso de la República el Proyecto de Ley que establece la , el cual consta de 14 artículos, dos disposiciones complementarias y 9 disposiciones complementarias.

Entre los artículos se señala como requisitos para el registro de la Unión Civil:

a. Tener mayoría de edad y estado civil de soltería, viudez o divorcio.b. No ser miembro de una Unión Civil o Unión de Hecho.c. No estar incurso en ninguno de los supuestos de incapacidad absoluta dispuestos por el artículo 43 del Código Civil.d. No ser parientes consanguíneos en línea recta ni consanguíneos en línea colateral hasta el tercer grado.e. Igual restricción se aplica a personas adoptadas y sus familiares.

En los antecedentes señalados en la exposición de motivos se recuerda que en setiembre de 2013, el congresista Carlos Bruce "presentó el proyecto de ley que establece la Unión Civil No Matrimonial para Personas del Mismo Sexo, a fin de establecer un marco normativo con el objetivo de eliminar la desigualdad y el irrespeto a un sector minoritario de ciudadanos peruanos como lo es la comunidad LGTB del país".

Y que pese a contar con el respaldo de instituciones como el Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo, Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación, la iniciativa fue rechazada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República en el periodo 2011-2015.

"Y que pese a contar con el respaldo de instituciones como el Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo, Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación, la iniciativa fue rechazada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República en el periodo 2011-2015."

Además, resaltan que esta propuesta legislativa sobre la Unión Civil se enmarcan en las políticas del Acuerdo Nacional:

  • En la décima primera política del Estado: Promoción de la igualdad de oportunidades sin discriminación.
  • En la décima tercera política del Estado: Acceso Universal a los servicios de salud y a la seguridad social.
  • En la vigésima octava política del Estado: Plena vigencia de la Constitución y de los Derechos Humanos.

Sobre la presentación de este proyecto de ley sobre la Unión Civil, el legislador oficialista Gino Costa dijo lo siguiente en Twitter:

Aquí puedes leer completo este proyecto de ley sobre la Unión Civil:

Más información