No va. Alberto Beingolea descartó ir a la reelección. (USI)
No va. Alberto Beingolea descartó ir a la reelección. (USI)

Desde la última época sombría del (PPC), batalló para recuperar a la agrupación que, cuenta, lo acoge desde que era menor de edad. El sábado, tras un reñido proceso interno, logró convertirse por primera vez en presidente de su partido. El reto, cree, es grande, pero está convencido de que logrará darle al PPC el protagonismo nacional que ha perdido.

¿Volver a ubicar al PPC en el debate público será un proceso difícil?
Creo que este no es un momento particularmente difícil porque el Perú está atravesando por una situación complicada, el descrédito en que ha caído la política peruana pareciera no tener niveles más bajos para caer pero todos los días sigue cayendo y eso genera una desilusión en la población. Frente a ello, este es un buen momento para el retorno del viejo PPC. Ese partido que, durante 50 años, fue sinónimo de seriedad, de ponderación, de firmeza, de ideas claras, de predictibilidad. Somos un partido sólido, que sigue ideas, que se basa en una doctrina universal, que puede mostrar manos limpias.

¿Qué acciones emprenderá su gestión para que el PPC –que, según menciona, tiene varios aspectos positivos como agrupación– sintonice con la población?
La primera es que hoy tenemos realmente una renovación en el partido. Dentro de los 13 secretarios que han sido elegidos en el congreso, cuatro son jóvenes, de base dos. Mostramos una cara absolutamente renovada hacia afuera. Lo segundo es que vamos a comenzar un trabajo intenso de modernización de la estructura partidaria. Tercero, vamos a generar candidaturas ganadoras a partir de volver a poner en el debate nacional los grandes temas, que nos hagan pensar en las verdaderas necesidades de la población.

Las elecciones de 2018 están a la vuelta de la esquina y usted recién asume la presidencia. ¿Cuándo empezarán el proceso interno?
Comienza hoy. El sistema electoral peruano te impone unos tiempos estrechos, muy cortos, de manera que no vale quejarse. Nosotros vamos a cumplir con los plazos. Hoy (ayer) es el último día del congreso partidario y vamos a discutir las cláusulas estatutarias que hacen referencia a la elección de candidatos para adaptarlas a la realidad y así generar la normativa sobre la cual elegiremos candidaturas para las elecciones de 2018 las próximas semanas.

¿Usted o la secretaria general del PPC, Marisol Pérez Tello, podrían postular a la alcaldía de Lima o es un acuerdo que los dirigentes no lo hagan?
No se puede cerrar la puerta a ninguna posibilidad. No es ni un sí ni un no. Estamos comenzando, el primer paso que vamos a dar es dejar la cancha pareja. De candidaturas hablaremos las próximas semanas. No hay ninguna limitación que no sea pensar en los intereses del país. No se ha hablado de candidaturas ni tenemos ningún candidato hasta ahora.

TENGA EN CUENTA

- Alberto Beingolea fue congresista de la República de 2011 a 2016 por Alianza por el Gran Cambio (APGC), que postuló sin éxito al actual presidente Pedro Pablo Kuc-zynski a la presidencia.

- Abogado de profesión y periodista, integró la bancada del PPC-APP con Javier Bedoya de Vivanco, ex legislador y militante pepecista, al que doblegó en las elecciones internas del PPC del sábado.

TAGS RELACIONADOS