A pesar de las pruebas, Albán no tiene certeza que denuncias sean ciertas. (Martín Pauca)
A pesar de las pruebas, Albán no tiene certeza que denuncias sean ciertas. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A pesar de las numerosas irregularidades en su gestión, el ministro del Interior, Walter Albán, señaló hoy que instancias como el Congreso de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el propio Gobierno tienen que ver si las denuncias contra la titular de la Oficina Nacional del Gobierno Interior (Onagi), , son fundadas y a partir de ellos tomar decisiones.

El programa Cuarto Poder reveló anoche que ella y su plana mayor, adscritos al régimen CAS, decidieron pagarse, el 4 de setiembre del 2013, el derecho de vacaciones truncas, computándose desde que empezaron a ejercer sus cargos, en agosto del 2011.

La cifra que Escalante se pagó a sí misma por compensación vacacional de los años 2011 y 2012, además de las vacaciones truncas del 2013, .

Sin embargo, según el abogado laboralista Omar Grados, entrevistado el beneficio de vacaciones truncas solo procede si el empleado termina el vínculo laboral con el empleador, es decir, si Escalante dejaba de trabajar en Onagi, algo que no sucedió.

"Ahora hay que esperar a ver si en efecto todo lo que se ha dicho tiene consistencia", refirió Albán en Ideeleradio.

"A resulta de eso, sin duda tendrían que tomarse decisiones, pero hay que también dar la posibilidad de que estas cosas o cargos puedan ser levantados. Yo no tengo en este momento, la certeza que todo lo que se ha dicho sea cierto", agregó.

El ministro del Interior subrayó, no obstante, que hay que transparentar la actuación del Gobierno y, en ese sentido, reiteró que las denuncias contra la titular de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) deben ser esclarecidas.

Este lunes, la ministra de Trabajo, Ana Jara, y el congresista oficialista Josué Gutiérrez dijeron que Escalante y Albán tienen que responder por las denuncias.

"Sí nos parece grave este cobro de vacaciones truncas y esperamos que haya una respuesta cierta y legal de parte de Dacia Escalante", indicó Jara.