El expresidente Alan García no podrá voltear aun la página de los ‘Narcoindultos’. (Mario Zapata)
El expresidente Alan García no podrá voltear aun la página de los ‘Narcoindultos’. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El expresidente podría ser investigado por el por el otorgamiento presuntamente irregular de beneficios penitenciarios a procesados y sentenciados por narcotráfico si es que se encuentran elementos de juicio que lo involucren en el caso, informó el fiscal de la Nación, .

Pese a que en diciembre pasado la Fiscalía desestimó el pedido del entonces procurador anticorrupción Julio Arbizu para que se incluya al exmandatario en el caso 'narcoindultos', Peláez aclaró que las decisiones de los fiscales no son "cosa juzgada" y pueden ser materia de revisión. "Sobre todo si se encuentra una prueba nueva, inmediatamente se reabre el caso. No tiene la condición de cosa juzgada", argumentó en Ideeleradio.

El magistrado agregó que el hecho de que algunos indultados hayan vuelto a delinquir son situaciones "posteriores a la acción del indulto. Nosotros necesitamos pruebas que acrediten que entre el señor , toda la comisión había llegado a un acuerdo que llegó hasta el ministro, y que del ministro pasó al presidente de la República. Eso se tiene que construir. ¿Cómo? Estamos investigando al exministro (Aurelio) Pastor, vamos a ver hasta dónde llega", remarcó.

NUEVAS PRUEBASEn declaraciones a Perú21, el legislador del Partido Aprista, , señaló que, jurídicamente, aun si un proceso es catalogado como cosa juzgada, existe la posibilidad de que sea reabierto siempre y cuando surjan nuevas pruebas que ameriten una investigación. "Lo que ha dicho el doctor Peláez no es ninguna novedad, y lo mismo puede ocurrir en el caso de Alejandro Toledo", advirtió.

Distinguió, sin embargo, esta situación de lo ocurrido en la llamada "megacomisión" –que preside Sergio Tejada– donde, según dijo, se han vulnerado los procedimientos al disponerse el levantamiento de la reserva bancaria de exfuncionarios del régimen aprista sin que se haya cumplido una serie de requisitos.

Añadió que estos hechos tendrán que ser aclarados durante la discusión del , trámite que se llevaría a cabo a partir de marzo.

TENGA EN CUENTA

- A través de un comunicado publicado en distintos medios de comunicación, el expresidente Alan García señaló que, luego de 25 meses de investigación, la Comisión Tejada no encontró irregularidades en sus cuentas, ingresos o bienes.

- Agregó que sus "actos de gobierno" –en alusión a obras de agua, colegios y decretos de urgencia– "pueden ser criticados, pero no son delitos porque no implicaron ningún beneficio personal".