Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con el aparente fin de evitar un futuro embargo, el expresidente puso en marcha un recurso legal y transfirió a su menor hijo, Federico Danton, la propiedad de una casa valorizada en más de US$800 mil, .

Bajo la figura jurídica del patrimonio familiar, el expresidente intenta proteger el inmueble de 400 metros cuadrados, cuya adquisición –confirmada por él mismo–, motivó que la Fiscalía por enriquecimiento ilícito.

Según información de Canal N, un edicto publicado en el diario oficial El Peruano confirma el trámite, realizado ante la notaria Mónica Tambini.

Cabe resaltar que Tambini es esposa del excongresista Alberto Kouri, recordado por haber recibido sumas de dinero del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos durante el régimen fujimorista.

LA FIGURA LEGALSegún el Cödigo Civil vigente, el patrimonio familiar es una figura legal creada precisamente para proteger un inmueble de cualquier embargo. Se especifica que el bien no se puede vender ni ceder legalmente, pero sí se puede embargar "el fruto de la vivienda", es decir, el dinero que se obtenga si uno de los beneficiarios decide alquilar la casa.

Asimismo, existe un plazo de 10 días –que en este caso vence el martes 6 de agosto– para que se presente oposición a la ejecución de este recurso. La notaria tendría que derivar a un juzgado el caso para que lo resuelva.

SE PUEDE ANULARConsultado sobre el tema, el procurador anticorrupción señaló que esta figura es fácilmente anulable si se descubre que ha sido usada para evitar el pago de algún tipo de .

"Es una figura legal que han utilizado con mucha frecuencia en el pasado por algunos investigados por delitos de corrupción. El Código Penal ha advertido las maniobras y ha establecido que cualquier tipo de transferencia o uso de estas figuras legales es nulo si su intención es impedir que estos bienes aseguren una reparación civil", recalcó.