ACTUALIZACIÓN 11:15 AM

Posterior a la salida del ex presidente  Alan García, también se despidió de la sede judicial el implicado en la investigación al ex ministro Romulo León, quien manifestó que el ex mandatario ratificó su inocencia en el caso 'Hospitales'. 

"Finalmente la prensa ha sido testigo de que el doctor Alan García vino a ratificar que Rómulo León Alegría jamás cometió un ilícito, que nunca tuvo que ver nada con ningún negociado de hospitales ni ningún otro tema", comentó.

"El doctor García ha venido a decir la verdad y a ratificar que ningún hospital se construyó a los que presuntamente se quisieron adjudicar al señor Canaán, que ni siquiera fueron adjudicadas las licitaciones para esos hospitales", agregó.

ACTUALIZACIÓN 10:30 AM

Cerca de una hora duró Alan García en dar su declaraciones en calidad de testigo como parte del juicio que afronta Rómulo León, ex ministro de Pesquería durante el primer gobierno aprista, y el empresario dominicano Fortunato Canaán.

García negó la existencia de algún favorecimiento para la licitación de hospitales durante su mandato (2006-2011)

El legislador Jorge del Castillo también se encontraba citado para hoy; sin embargo, pidió la reprogramación de la diligencia

ACTUALIZACIÓN 09:30 AM

En conclusión él ha negado q haya algún favorecimiento para el tema de los hospitales

Castillo estaba citado para hoyrn calidad de testigo pero pidió reprogramación

Tercer Juzgado Unipersonal del Sistema Anticorrupción a cargo de jueza Naiko Coronado, inició la audiencia de toma de declaraciones como testigo al ex presidente Alan Garcia por el "caso hospitales" donde se encuentra involucrado el empresario dominicano Fortunato Canaán y Rómulo Leon Alegría.

ACTUALIZACIÓN 09:15 AM

El ex presidente llegó sobre las 9 de la mañana a la Sede judicial Carlos Zavala Loayza, en el Cercado de Lima, a donde fue citado por el el Tercer Juzgado Penal Unipersonal Anticorrupción para declarar por el caso denominado 'Hospitales' . 

"Vengo en condición de testigo, no soy investigado ni imputado. Vengo a un caso extraño, que no tiene materia", manifestó García a su llegada a la sede judicial.

El Tercer Juzgado Penal Unipersonal Anticorrupción citó al ex presidente Alan García. (Mario Zapata/Perú21)
El Tercer Juzgado Penal Unipersonal Anticorrupción citó al ex presidente Alan García. (Mario Zapata/Perú21)

Acompañado de una portátil que no dejó de vitorear su nombre, el ex presidente indicó que no vio al empresario Fortunato Canaán más de quince minutos.

"Alguna vez se apareció un inversionista dominicano y dijo que construía hospitales. inmediatamente se le traslado al ministro de Salud que es el que tiene que ver el tema. Nunca más apareció, no se hizo ni un hospital con él, ni jamás presentó documentos en una licitación", señaló.

NOTA ORIGINAL

El ex presidente de la República, , será interrogado este martes como parte del juicio que afronta , ex ministro de Pesquería durante el primer gobierno aprista, y el empresario dominicano Fortunato Canaán. 

La Fiscalía le atribuye a Canaán haber querido beneficiarse de manera irregular con la licitación de proyectos de construcción de hospitales con la presunta colaboración de León entre 2007 y 2008.

El interrogatorio estuvo programado en un principio para el 2 de marzo. Sin embargo, la defensa legal de García presentó un escrito para solicitar una declaración vía teleconferencia, ya que el ex mandatario se encontraba en Madrid.

La jueza a cargo, Nayko Coronado, no aceptó esta última propuesta pues prefería que la diligencia se realice en directo, reprogramándola así para este martes 27 de marzo, con la finalidad que Alan García pudiera tomar las previsiones del caso.

En la sesión del martes también estará el congresista , quien desarrolló funciones como presidente del Consejo de Ministros entre 2006 y 2008.