(Luis Centurión)
(Luis Centurión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex presidente se pronunció este martes y desafió a los fiscales a preguntar a cualquier directivo brasileño si recibió sobornos, luego de que Perú21 difundiera las declaraciones que brindó a fiscales peruanos en la diligencia del pasado 9 de noviembre, en Brasil.

A través de Twitter, García citó algunos extractos de las manifestaciones que brindó Odebrecht y envió un mensaje a sus rivales políticos.

"Muy claro lo declarado por Odebrecht "Nunca traté de propinas ni nada ilícito con Alan Garcia", "Pagamos 6 millones al fondo (propietario privado de la concesión Kuntur) "El Gob. tenía interes en llevar el gas al sur". Lo que desespera a los adversarios es que otros se venden. Yo no", publicó.

En otro momento, aseguró que no está vinculado a ningún pago ilícito e invitó a los fiscales a hacer cualquier consulta al respecto en sus interrogatorios. "Que el Fiscal pregunte lo que quiera sobre mí. Todo es claro, ni propinas ni temas ilícitos. Lástima que, a pesar de preguntar, no permiten participar a mi abogado. Es ilegal, pero no importa. Pregunten", manifestó.

En el documento de 146 páginas, que contiene la transcripción traducida de la declaración, Odebrecht dice sobre líder aprista que los une "una relación de confianza" debido a que este conoció a su abuelo y a su padre.

Pero aunque aseguró que no trató ningún soborno con él, el ex ejecutivo sostuvo que su empresa "apoyó" al ex jefe de Estado. "Con toda seguridad, a pesar de no tener la información precisa, de no poder afirmarlo, nosotros apoyamos a Alan García", dijo.

Odebrecht expresó, una vez más, que solo Jorge Barata, ex directivo de la constructora brasileña en Perú, puede confirmar a qué políticos se le pagó coimas. Barata aceptó responder las preguntas de las autoridades peruanas y lo hará en una diligencia que se realizaría en febrero.