Gonzalo Aguirre criticó que Alan García no se haya allanado a las disposiciones del Poder Judicial, como sí lo hicieron otros políticos. (Foto: GEC)
Gonzalo Aguirre criticó que Alan García no se haya allanado a las disposiciones del Poder Judicial, como sí lo hicieron otros políticos. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la Conferencia Anual de Ejecutivos-CADE 2018, Gonzalo Aguirre, calificó como un "acto de cobardía" el pedido de asilo del ex presidente a Uruguay.

En este sentido, consideró que el gobierno de Uruguay no debe conceder el asilo al líder aprista, a quien instó a hacer frente a la justicia peruana.

“Para mí ha sido un acto de cobardía del ex presidente Alan García pedir asilo en la embajada de Uruguay”, afirmó Gonzalo Aguirre a la Agencia Andina.

Indicó, en este sentido, que  debió hacer frente a la justicia peruana y someterse a las autoridades judiciales, como lo han hecho otras ex altas autoridades y políticos peruanos.

"Hay políticos que tienen impedimento de salida del país, se quedaron acá para ser investigados y han dado la cara ante supuestos delitos, esa es la forma de enfrentar las responsabilidades.debería haber hecho lo mismo", sostuvo Gonzalo Aguirre.

El presidente de CADE 2018 subrayó, no obstante, que otorgar dicho estatus diplomático es una decisión soberana de la administración del mandatario uruguayo, Tabaré Vásquez.

permanece desde el sábado 17 de noviembre en la casa del embajador de Uruguay luego de que solicitara el asilo diplomático, alegando una persecución política.

El Ministerio Público investiga al líder aprista por presunto lavado de activos al supuestamente haber recibido coimas de Odebrecht, a través de conferencias brindadas en el extranjero, a fin de favorecer a la empresa brasileña en la concesión de la construcción de la Línea 1 Metro de Lima, en su segundo gobierno.

Por estas indagaciones, el Poder Judicial ordenó 18 meses de impedimento de salida del país contra Alan García, a solicitud del fiscal anticorrupción José Domingo Pérez.