A pocos días de celebrar Fiestas Patrias, ni Alan García ni PPK saben por qué cantamos la sexta estrofa (El Comercio / Archivo)
A pocos días de celebrar Fiestas Patrias, ni Alan García ni PPK saben por qué cantamos la sexta estrofa (El Comercio / Archivo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Todo empezó este domingo cuando, dos días antes de que nuestras autoridades lo entonen por todos lados en , Pedro Pablo Kuczynski (PPK), criticó el cambio de estrofa de nuestro , dispuesto durante el último gobierno de Alan García.

De hecho, esto fue lo que dijo ():

"Yo no entiendo por qué Alan García cambió la estrofa que comenzaba con el largo tiempo el peruano oprimido, si eso es lo que verdaderamente existe, hay más de 10 millones de pobres ¿eso no es ser oprimido?"

La respuesta de Alan García, también candidato para las próximas elecciones, llego este lunes en forma de tuit:

Sr Kuczynski:estudie historia peruana. El Tribunal Constitucional declaró apócrifa la pseudo 1ra estrofa del himno(Exp. 044-2004 mayo 2004)— Alan Garcia (@ALANGARCIAPERU)

La respuesta de Alan García suena convincente, pero no es precisa.

LO QUE DIJO EL TCEfectivamente, el Tribunal Constitucional en precisó que la estrofa que todos conocemos "es de autoría anónima y (..) su inserción expresa la voluntad del pueblo representada en el Parlamento Nacional".

Se debe resaltar que la sentencia solo pidió que se hagan 2 cosas al respecto: Primero, que "las publicaciones en donde se transcriba la letra del Himno Nacional debe expresamente señalarse que la estrofa adicionada al texto de don José de la Torre Ugarte es de autoría anónima".

Segundo, que "corresponde al Congreso de la República determinar la o las estrofas del Himno Nacional del Perú que deben ser tocadas y entonadas en los actos oficiales y públicos".

En resumen, le dijeron al Congreso de la República "tú ve qué haces, no hay inconstitucionalidad acá".

Curiosamente, como precisamos hace un tiempo atrás , el Congreso no ha emitido hasta la fecha ningún mandato que indique qué estrofa cantar. Es más, hasta ahora no lo regula. Hay un proyecto de ley estancado desde el 2013.

¿QUIÉN TIENE RAZÓN?De hecho, ambos candidatos están equivocados. Tanto PPK como Alan García (quien, además, gobernó durante ese periodo), necesitan repasar historia peruana contemporánea.

La principal razón por la que cantamos la sexta estrofa es porque en octubre del 2009, el entonces ministro de Defensa Rafael Rey dispuso que se entone en ceremonias militares en todo el país.

De hecho, en una entrevista con El Comercio, Rey explicó que la cambió porque el TC "sancionó que esa primera estrofa no era de autoría de José de la Torre Ugarte. Es decir, es apócrifa. Y, en segundo lugar, para millones de peruanos nos resulta ingrata y hasta relativamente ofensiva esa estrofa".

Y aquí es necesaria una precisión del congresista Yonhy Lescano:

le hago recuerdo que Acción Popular presentó demanda para que restituya toda letra original himno no declaró apócrifa— Yonhy Lescano (yonhy_lescano)

Lescano tiene razón. El TC mandó que se incluya la quinta estrofa, la cual había sido olvidada y omitida, pero jamás dijo que se saque la primera.

Pero, ¿por qué la sexta? "Con el derecho de que uno es libre de cantar cualquier estrofa; estuve entre indicar que fuera la tercera o la sexta. Pero varias personas de las Fuerzas Armadas me dijeron que en muchos centros educativos se cantaba la sexta y que lo mejor sería cantarla. Por eso lo dispuse", explicó en su momento Rey.

Pero ahí no quedó la cosa. El 19 de agosto del 2010 se publicó la resolución ministerial Nº 0244-2010-ED del Ministerio de Educación donde disponen "desarrollar campaña educativa a nivel nacional en institutos y escuelas para promover que se conozca y cante el Coro y la Sexta Estrofa del Himno Nacional".

Y es por eso que ahora la cantamos. De hecho, el TC dejó muy en claro que es potestad del Congreso decidir qué estrofa cantar y este hasta el momento no lo ha hecho.

MÁS TWEETSEl expresidente García continuó enviándole mensajes a PPK, remarcado que la primera estrofa es "falsa". Incluso se tomó el tiempo para al respecto.

Por eso, nosotros los peruanos que no servimos otra bandera,dejamos la falsa estrofa del himno por la auténtica de Jose de la Torre Ugarte.— Alan Garcia (@ALANGARCIAPERU)

"En mayo del 2004 el TC declaró que la primera estrofa era apócrifa además de quejosa y humillante", dice en el texto enviado. Sin embargo, el líder aprista vuelve a errar pues el Tribunal Constitucional en ninguna parte de su sentencia dice que el referido texto es 'quejoso' o 'humillante'.

De hecho, en el punto 34 de su fundamentación, la sentencia explícitamente dice que:

"(…) el artículo 4.° de la ley N.° 1801, que incluye la primera estrofa, no vulnera el principio constitucional de la dignidad de la persona reconocida en los artículos 1.° y 3.° de la Constitución".