La fiscalía solicitó en junio la incautación de los teléfonos móviles del expresidente Alan García. (Foto: GEC)
La fiscalía solicitó en junio la incautación de los teléfonos móviles del expresidente Alan García. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción confirmó la resolución que declaró improcedente el pedido fiscal para incautar los equipos celulares del expresidente .

Según el tribunal, los bienes ya tienen la condición de incautados, debido a que fueron requisados por el fiscal provincial de turno de Miraflores el 17 de abril, fecha en la que falleció el exmandatario.

"[El fiscal] ingresó al inmueble objeto de allanamiento e incautación, al haberse producido un hecho de sangre y, de acuerdo a ley, orientó a los efectivos policiales que le apoyaban para que se recojan e incauten los celulares conforme aparece en las actas", se lee en la resolución.

Los magistrados también respondieron a la defensa de Alan García quienes se opusieron a la incautación de los equipos celulares del fallecido exmandatario por la existencia de “información íntima o familiar que pudiera existir en los equipos celulares incautados”.

“La ley prevé el procedimiento que debe seguirse para evitar lesiones o intromisiones indebidas o innecesarias. Procedimiento que debe seguir el titular de la acción penal”, indica la resolución.

El 19 de junio, el fiscal José Domingo Pérez solicitó al Poder Judicial la incautación del teléfono celular del expresidente, retenido desde su deceso en abril.

El representante del Ministerio Público consideró necesario el pedido debido a que permitiría asegurar los medios probatorios en la investigación que se le sigue al ex secretario general de la presidencia Luis Nava Guibert y otros.

Sin embargo, el 10 de agosto, el Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria declaró improcedente el requirimiento de la fiscalía. Esta vez, fue rechazada la apelación a dicha decisión.