García declaró a la prensa tras inaugurar el local del Plan Bicentenario del Partido Aprista Peruano. (Luis Gonzales)
García declaró a la prensa tras inaugurar el local del Plan Bicentenario del Partido Aprista Peruano. (Luis Gonzales)

La declaración de la primera dama a la Presidencia de la República en 2016 sigue sobre el tapete. El expresidente se pronunció al respecto y dejó una frase para la posteridad.

Sostuvo que "ni a la primera dama ni al primer damo", en clara referencia al mandatario Ollanta Humala, porque "se ha dicho muchas veces: 'Sí pero no, no pero sí'". "(La postulación de Heredia) que ya sabe a culebrón de esas tipo Simplemente María que no acaban nunca", agregó.

El exmandatario comentó también que el gabinete ministerial que preside ya tiene asegurado el voto de confianza gracias a su "mayoría parlamentaria". Sin embargo, hizo hincapié en que este es el sexto equipo ministerial y que la población debería decir si considera que los anteriores gabinetes han sido coherentes con la confianza que se depositó en ellos.

Tras inaugurar el local del Plan Bicentenario del Partido Aprista Peruano, García se pronunció, además, sobre la de algunos miembros de la cúpula del Movadef y, en ese contexto, cuestionó la intervención del presidente Humala, quien criticó el fallo y luego respaldó el retiro de los jueces.

"Yo he sido presidente dos veces y, hasta donde recuerdo, ni en casos más dramáticos me he permitido ni desobedecer (un fallo) ni decirle a los jueces lo que tienen que hacer porque en ese momento rompía la democracia. Lo mejor es que el jefe del Estado, que tiene mucho poder, influencia, se abstenga de calificar a los magistrados", subrayó.

Ante las preguntas de su posible postulación a los comicios presidenciales de 2016, el exjefe de Estado evitó responder, pero ratificó que su "obsesión" es servir al Perú. "Uno desde fuera del poder da ideas, puede proponer, pero solo el que está en el poder puede hacer, y mi obsesión es esa: hacer por el Perú hasta que la vida me lo permita", concluyó.