Sigue el calvario. Exmandatario podría ser citado para esclarecer procedencia de recursos al PAP. (USI)
Sigue el calvario. Exmandatario podría ser citado para esclarecer procedencia de recursos al PAP. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio Público decidió investigar al expresidente , líder del Partido Aprista Peruano (PAP), por presunto lavado de activos. Según la carpeta fiscal N°216-2015, el magistrado José Castellanos asumió la investigación luego de que la Oficina de Procesos Electorales (ONPE) enviara un informe al Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y transferencia de dinero al PAP que lidera García Pérez.

Las pesquisas se iniciaron el pasado 22 de setiembre. Fuentes de la Fiscalía explicaron que la indagación se abrió debido a las irregularidades que se habrían suscitado en el financiamiento de campañas electorales pasadas.

Entre las primeras diligencias que realizará el magistrado será el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de la agrupación aprista. Así como la toma de declaración de los implicados. Además, se solicitará información a otras entidades públicas y privadas y a los que figuran como aportantes.

"Hay puntos que no coinciden en los aportes. A veces los montos no son bien sustentados. Alan García es investigado por ser el presidente del Partido Aprista", refirió una fuente.

DEFENSAEl congresista Javier Velásquez manifestó a este diario Perú21 que no tenía conocimiento de que se estuviera investigando a Alan García. Agregó que detrás de las denuncias en contra del Apra están otros partidos políticos de oposición.

"Creen que también somos inescrupulosos como ellos. Son manipulaciones del fujimorismo y del nacionalismo. Nosotros no hemos recibido dinero de Venezuela", sostuvo el legislador a este diario. En ese escenario, refirió que se someterán a todas las investigados fiscales.

"No tenemos nada que esconder. Alan García tiene un cargo simbólico y honorífico en el Apra. Ahí quienes tienen que responder por las presuntas irregularidades del partido son los secretarios generales", explicó.

"Si la Oficina de Procesos Electorales ha promovido esa denuncia, ya se esclarecerá. Lo que figura en esa institución son los aportes de los militantes y las actividades que hemos realizado. Todo está debidamente sustentado", puntualizó.

DATOS

  • Alan García no fue comprendido en la investigación por los 'narcoindultos' donde figura Facundo Chinguel.
  • Según El Comercio, García tiene otra pesquisa por el supuesto favorecimiento a la española Endesa por una obra en Talara.

TAGS RELACIONADOS