Alan García: “Minería ilegal ahora destruirá Amazonía”

Exmandatario reitera críticas al Gobierno por rendirse en este tema. El presidente Ollanta Humala precisó que esta actividad no respeta los estándares medioambientales.

Advertencia. Alan García pide no perder autoridad frente a ilegales. (David Vexelman)
Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El último acuerdo adoptado por el Poder Ejecutivo con los mineros informales, que establece que ya no habrá operativos de interdicción en la zona del corredor minero de Madre de Dios, generó la reacción del expresidente Alan García, quien volvió a criticar la actitud del gobierno de Ollanta Humala de "rendirse" en este tema.

A través de su cuenta en Twitter, el exgobernante sostuvo: "Rendición del gobierno ante la minería ilegal. Seguirá la destrucción de la Amazonía con mercurio, trabajo esclavo y mafias millonarias".

Rendición del gobierno ante la minería ilegal. Seguirá la destrucción de la Amazonia con mercurio, trabajo esclavo y mafias millonarias.— Alan Garcia (@ALANGARCIAPERU) October 6, 2013

No es la primera vez que García se refiere al tema. El 16 de setiembre ya había advertido que rendirse "no es la manera de gobernar y que se deben tomar decisiones y avanzar, de lo contrario desaparecerá la autoridad".

Lejos del Perú, el presidente Humala señaló en Bali, Indonesia, que "la minería ilegal es un problema grave en Suramérica porque no respeta los estándares medioambientales y carece de los conocimientos para ser equilibrada. No respeta las políticas de forestación".

Sostuvo que en el Perú "se observa un problema de deforestación que va contra las políticas de gobierno para la protección del medioambiente. Lo que buscamos es minería con altos estándares para causar el menor impacto posible".

Por su parte, el Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, Daniel Urresti, negó que el gobierno haya retrocedido y anunció la instalación de una base en Madre de Dios para combatir a los mineros ilegales.

DATOS

– El ministro Jorge Merino señaló que los mineros que no se formalicen hasta abril de 2014 serán considerados ilegales y no habrá prórroga.

– Los mineros informales sostienen que el plazo es irreal porque no podrán obtenerse resultados concretos en cinco meses.

Ir a portada