La fiscalía recogió un nuevo testimonio sobre los supuestos pagos que Miguel Atala realizó a Alan García entre 2010 y 2016. (Foto: GEC)
La fiscalía recogió un nuevo testimonio sobre los supuestos pagos que Miguel Atala realizó a Alan García entre 2010 y 2016. (Foto: GEC)

El exvicepresidente de Petroperú Miguel Atala le entregó más de un millón de dólares al fallecido exmandatario entre los años 2010 y 2016, según el testimonio del colaborador eficaz 017-007-2, recogido por IDL-Reporteros.

De acuerdo a esa versión, Atala visitó hasta en 40 ocasiones a en Palacio de Gobierno, en su casa de Las Casuarinas y en el Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres, en Miraflores.

En cada visita el exfuncionario le entregó un sobre con dinero en efectivo, con montos que fluctúan entre los U$S20 mil y U$S50 mil. Los fondos pertenecían a una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA), abierta a sugerencia del exrepresentante de en el Perú, Jorge Barata.

Dicho aspirante a colaborador eficaz refirió que a principios de octubre de 2007 Nava contactó a Atala y le pidió figurar como representante legal de una empresa que se iba a constituir en el extranjero”, donde se iba a abrir una cuenta para recibir los pagos por unas asesorías.

Atala aceptó el pedido y Nava le informó que los detalles de cómo se debía abrir la cuenta se los daría “el señor ‘Barata”. Así ocurrió. La cuenta recibió el dinero del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht a través de la offshore Klienfeld.

En la investigación que hizo al BPA, la Policía de Andorra precisó que fueron cinco abonos. El primero, el 7 de noviembre de 2007 y el último el 20 de febrero de 2008. El monto total ingresado fue de $1 millón 312 mil dólares.

Posteriormente, el 2 de julio de 2010, Atala recibió la llamada del propio Alan García pidiéndole que lo visite en Palacio de Gobierno. Allí le confirmó que el dinero de dicha cuenta no era de Nava, sino suyo, y le solicitó llevarle “algo de dinero” en su próxima visita.

De esta manera se puso en marcha el mecanismo de entrega de dinero de Atala a García Pérez, que se ejecutó a través de 40 visitas. La primera fue el 8 de julio de 2010 y la última, el 15 de septiembre de 2016, cuando el líder aprista ya había dejado la Presidencia de la República.

Según declaró Atala en su confesión de fines de abril de 2019, él realizó pagos a Alan García hasta el 2018. Otras fuentes indican que el monto total de pagos que Atala habría hecho al exmandatario hasta 2018 asciende a un millón 340 mil dólares.

El sector de Operaciones Estructuradas (o división de sobornos) de Odebrecht depositó un millón 312 mil dólares en la cuenta de Ammarin, en Andorra. Atala retiró un millón 383 mil 780 dólares, gracias a los intereses que acumuló la cuenta.