Alan García reveló que Alfredo Barnechea representó a una empresa canadiense de gas. (Perú21)
Alan García reveló que Alfredo Barnechea representó a una empresa canadiense de gas. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exmandatario y candidato a la presidencia, , aseguró que la percepción que tiene la opinión pública sobre sus dos gobiernos, a los que relacionan con la corrupción, se debe a los constantes ataques que recibió "en los últimos cuatro años" de parte de sus opositores y del gobierno de Ollanta Humala.

En entrevista con Cuarto Poder, Alan García se jactó de estar libre de acusaciones y procesos judiciales a diferencia de otros políticos y gobernantes.

"A mí nadie me ha llamado corrupto. Nadie me ha encontrado casas en Las Casuarinas, ni fondos en otros países, ni 'narcoagendas'", señaló Alan García.

Catalogó de irónico que siempre se le recuerde los 'narcoindultos', pero que la ciudadanía haya olvidado "tan fácilmente los mil setencientos millones de dólares robados en la década de los noventas", en referencia al régimen fujimorista.

Por otra parte, Alan García reveló que en 2008 recibió en Palacio de Gobierno al ahora candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea, quien, según dijo, representaba a una empresa canadiense de gas.

"Alfredo (Barnechea) sabe mucho de gas. En el año 2008 lo recibí en Palacio. Vino con el expresidente (César) Gaviria y representaban intereses canadienses para hacer un nuevo gasoducto. Fueron al Ministerio de Energía y Minas y a PerúPetro", indicó Alan García.

"Pero eso no tiene nada de malo. En ese momento él (Barnechea) no era candidato, no era un político (…). Entonces, algo debe saber de gas", ironizó Alan García.

Una de las propuestas con las que Alfredo Barnechea ha logrado acomodarse en el debate público es con el tema de la renegociación de los contratos de gas que el Estado peruano ha firmado con diferentes empresas privadas.

Incluso, Barnechea protagonizó un intercambio de palabras con el también candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, a quien llamó "ignorante".

"Todos los contratos se pueden renegociar; y los tratados, según la ley del derecho internacional, si las circunstancias se cambian se puede renegociar", dijo Barnechea en su momento.