Alan García también habló sobre el sistema de AFPs y los narcoindultos. (Mario Zapata)
Alan García también habló sobre el sistema de AFPs y los narcoindultos. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El expresidente afirmó este viernes que "se tumbaría" a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), ente que se encarga de verificar la calidad del servicio educativo universitario.

Al ser consultado en TV Perú sobre el tema, el líder del Apra indicó que "sí (me tumbaría la Sunedu), el Estado no tiene nada que hacer en las universidades", expresó.

Alan García indicó que prefiere el modelo anterior a la nueva Ley Universitaria, ya que está de acuerdo con que los rectores de las casas superiores velen por la calidad educativa y no un "comando conjunto" que no conoce directamente las necesidades de estas instituciones.

"Yo estoy de acuerdo en que se exija a las universidades mayor competencia, mayor competencia de maestros. En lo que no estoy de acuerdo es que eso lo haga el Estado (…) Tener una asamblea de rectores que se encargue de ver la calidad me parece más adecuado que crear un comando conjunto", dijo Alan García. "La universidad debe ser preservada como un espacio, el mas libre", agregó.

En un intento de desvincularse de la iniciativa presentada por los congresistas de su bancada, denominada 'Ley Cotillo', Alan García indicó que "del lado del Parlamento surge la iniciativa de controlar la calidad de la educación y la acreditación de las universidades", ya que de lo contrario sería una estafa.

OTRAS PROPUESTASDurante la entrevista, Alan García mostró su voluntad de "hacer más justo" el sistema de las AFP, proponiendo que entren más competidores a este mercado.

Asimismo, se mostró poco convencido de la reciente de la iniciativa que permite a las personas que cumplen 65 años retirar el 95.5% de sus aportes en una sola armada.

"Me parece más seguro que cuando un peruano llegue a los 65 años diga 'Deme la mitad de mis ahorros' (…) Mejor es tener una casa en la que vivo con mis hijos, y mis hijos pondrán para la comida", dijo García.

Por otro lado, al ser consultado sobre los 'narcoindultos', Alan García reiteró que otorgó dichos beneficios de buena fe y de acuerdo a ley. "He actuado con absoluta buena fe (en los 'narcoindultos'), de buena voluntad y sin que nadie me imponga la cosas", dijo.

"Comprendo, después de escuchar todo lo que se ha dicho y la sistemática campaña que ha hecho la señora (Nadine) Heredia, que no le gustó a la gente (los 'narcoindultos'), y tienen toda la razón", añadió.

No obstante, el líder aprista pidió que no se cancele dichas facultades, y reiteró su propuesta de entregar esta decisión a la Iglesia. "Muy bien, si no le gusta a la gente, no hay que cancelar la facultad de conceder la gracia, pero en adelante lo hará la Iglesia o las iglesias", sentenció.

TAGS RELACIONADOS