Alan García pierde la paciencia con encuestas. (Renzo Salazar/Perú21)
Alan García pierde la paciencia con encuestas. (Renzo Salazar/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Ya me cansé de escuchar que al Apra lo van a matar a encuestazos", exclamó este martes , al referirse al resultado del sondeo de Ipsos, que lo ubica con apenas el 5% de la intención de voto, tres puntos menos que hace un mes.

En conferencia de prensa, el candidato de Alianza Popular reiteró que no cree en las encuestas porque éstas, según manifestó, "son muy humanas, tienen preferencias y clientes".

Alan García dejó de lado su habitual tranquilidad al momento de responder cuando se le preguntó si pensaba en renunciar ante el bajo nivel de respaldo ciudadano a su postulación.

"No vamos a caer en la guerra psicológica de las encuestas, que buscan este tipo de preguntas, no sean así", enfatizó al presentar su plataforma digital .

Según la encuesta de Ipsos, publicada ayer en El Comercio, en el primer lugar de las preferencias figura Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con 30%. Luego, se consolida Julio Guzmán (Todos por el Perú) con 18%. En la tercera casilla está Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio) con 9% y César Acuña (Alianza Para el Progreso) se ubica en la cuarta posición con 6%.

El quinto lugar está Alan García, en un empate técnico con Verónika Mendoza (Frente Amplio) y Alfredo Barnechea (Acción Popular), quienes comparten el sexto puesto con 4%.

Alan García también sostuvo que no tiene ningún elemento para decir que las elecciones no se van a realizar o serán turbias, marcando así distancia de las declaraciones que en ese sentido formuló el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo.

"Estamos en la etapa de la guerra psicológica de las encuestas que responden a sus clientes. Me hace mucha gracia que en alguna encuesta tengo cero, que es bastante improbable e impensable", insistió.