Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con la frase "el ladrón cree a todos de su misma condición", el expresidente cerró la conferencia de prensa que dio para intentar justificar los ingresos que le permitieron adquirir una vivienda en Miraflores por 830 mil dólares.

El líder aprista se vio obligado a detallar este tema debido a que el Ministerio Público inició de oficio una investigación y que el origen de los fondos para comprar dicho inmueble "no se encontraría debidamente justificado".

Según García Pérez, él ha tenido un ingreso total de S/.3,352,000 en los 18 meses que lleva alejado del poder. Explicó que sus conferencias en el mundo le dejaron una ganancia de S/.2,120,000, mientras que su pensión de exjefe de Estado suma S/.254,000 en año y medio.

Además, afirmó que recibió en los dos últimos años S/.803,000 por su labor de director del Instituto de Gobernabilidad y Gestión Pública y asesor de la Universidad San Martín de Porres. Asimismo, refirió que percibió unos S/.175,000 por los contratos con la editorial Planeta para la publicación del libro Contra el temor económico, creer en el Perú, y por sus vínculos con la librería Crisol, que distribuyó sus libros Pida la palabra y Pizarro, el rey de la baraja.

El dos veces expresidente indicó que los honorarios que cobró por sus 18 conferencias en Pekín, España, Nueva York, Roma, Colombia, Chile, Ecuador es porque resalta las bondades del modelo económico y la construcción de infraestructura en el Perú durante su mandato.

"Y ustedes dirán ¿Por qué le pagan a este señor así? Es que se han acostumbrado a escucharme hablar sin que nadie me dé un café en el Perú", manifestó.

También consideró que quienes siembran las dudas por su cuestionada compra son unos ladrones. "El ladrón cree a todos de su misma condición, y el incapaz cree que solamente se puede vivir estirando la mano ante el Estado", añadió.

Alan García no dejó la oportunidad para aclarar que él no cuenta con chofer, secretaria, asistente y consejeros, pues se considera un "exfuncionario". Con esto, le mandó, de manera sibilina, una crítica a Alejandro Toledo, quien sí hace uso de esos beneficios que da el Estado.

AGRADECE INVESTIGACIÓNGarcía Pérez trató de demostrar que no siente temor ante la investigación que ha iniciado la Fiscalía por este caso. "Quisiera agradecer al fiscal de la Nación (José Peláez) y al Ministerio Público por ocuparse de este tema, porque me permite mostrar, de manera transparente, el producto de mi trabajo académico, intelectual y como escritor", remarcó.

"Creo que todos los políticos en adelante deben mostrar sus ingresos y demostrar que se adecúan a los bienes que tienen", afirmó.