Según la denuncia de la procuraduría , durante su segundo gobierno, Alan García creó una maraña de corrupción en el Ejecutivo para la entrega de la concesión del puerto de Paita. (GEC)
Según la denuncia de la procuraduría , durante su segundo gobierno, Alan García creó una maraña de corrupción en el Ejecutivo para la entrega de la concesión del puerto de Paita. (GEC)

El investigado ex presidente denunció que había sido chuponeado por la Policía dos días después de que el gobierno de Uruguay se negara a asilarlo en su embajada de Lima, el lunes 3 de diciembre último. 

Los reflectores alumbraron los airados reclamos que el ex mandatario descargaba desde su casa de Miraflores y olvidaron seguir exponiendo lo que fue un intento por evadir a la justicia, como señalaron desde la Fiscalía.

Y es que García, aquella vez en la calle Manuel de Freyre Santander, aseguraba que una camioneta de la Policía Nacional se ubicó en las inmediaciones de su vivienda para interceptar sus comunicaciones telefónicas. 

El ex mandatario hizo esas afirmaciones sin conocer, por ese entonces, el tipo de equipos que se encontraban al interior del vehículo.

Su denuncia motivó que la fiscal Janet Bernal abriera una investigación preliminar para establecer si hubo alguna irregularidad. Incluso provocó que el ministro del Interior, , sea citado al día siguiente a la Comisión de Defensa del Congreso –presidida por el aprista Jorge del Castillo– para que respondiera por la presencia de efectivos del orden en el lugar.

Morán aclaró que el vehículo no servía para chuponear, sino para hacer monitoreos ante una posible manifestación ciudadana, como las que ya se habían registrado tras el intento de asilo de García.

NO HUBO CHUPONEO
La fiscal Bernal dispuso que se realice un peritaje a la camioneta policial para aclarar si existió chuponeo. Y mes y medio después ya se tienen las conclusiones del análisis.

El informe emitido por la Oficina de Peritajes del Instituto de Medicina Legal (IML), al que accedió Perú21, señala que los 15 equipos analizados “corresponden a un sistema de monitoreo que permite la transmisión de señales audiovisuales en alta calidad”. Lo mismo que había afirmado el ministro Morán.

Lo que textualmente indica el reporte es que “no se evidencia su funcionamiento para realizar interceptación telefónica y/o registro de escuchas grabadas”.

El documento de 29 páginas lleva la firma de los peritos Julio César Soto Sairitupac, Lizbardo Orellano Benancio y Arturo Lazarte Vilcamango, quienes garantizan la probidad de las diligencias. Este diario conoció, además, que el IML usó equipos de última tecnología para hacer las evaluaciones técnicas.

El informe precisa también que sigue en análisis el disco duro que fue extraído del transmisor de video TVU MLINK. Este disco duro es por el que el ex jefe de Estado, sin poder demostrarlo previamente, ha asegurado que guarda “12 horas de grabación” del supuesto chuponeo.

En la misma situación se encuentran dos laptops (una marca HP y la otra Toshiba), un dron y su respectivo mando de control, y una memoria externa micro SD.

La fiscal Bernal aún debe recibir esas conclusiones para tomar una decisión: si corresponde o no seguir con la investigación.

De momento, la defensa de Alan García ya evalúa tomar algunas medidas. El abogado Erasmo Reyna enfatizó en diálogo con este diario que “el caso no está cerrado”. 

“Este es un elemento probatorio que es materia de cuestionamiento y vamos a ver qué corresponde hacer al respecto, hay declaraciones que se han ofrecido y puede haber observaciones de parte de nuestro perito”, declaró Reyna. Aunque ya parece quedar claro el desenlace.

TENGA EN CUENTA
El equipo especial del Ministerio Público investiga a Alan García por recibir presuntos pagos ilícitos de la empresa Odebrecht. Sobre García pesa una orden de impedimento de salida del país por 18 meses.

Ex mandatario ha negado haber recibido sobornos de la compañía brasileña.