Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La nota diplomática que entregará hoy el gobierno peruano al embajador uruguayo que radica en Lima, Carlos Barros, expone en sus más de 20 páginas la situación legal del ex presidente , a quien el Ministerio Público investiga por recibir presunto dinero ilícito de la empresa Odebrecht.

Barros fue convocado por la Cancillería peruana para que reciba el documento, el mismo que deberá enviar al presidente de su país, Tabaré Vázquez, a fin de que evalúe si accederá o no al asilo que ha solicitado al ex mandatario.

Al promediar las 4:00 pm, el embajador se retiró de Torre Tagle con el informe en sus manos y declaró esa documentación será enviada "inmediatamente" a las autoridades uruguayas.

Fuentes del Ejecutivo indicaron a Perú21 que en la documentación se explica la posición del gobierno aclarando que el sistema de justicia actúa con independencia en el país.

Asimismo, se precisa el estado de los procesos judiciales que enfrenta García. Este extremo fue elaborado por la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato que, a pedido del Ministerio de Justicia, entregó ayer su informe según pudo confirmar este diario.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que en la nota también se resalta el Compromiso de Lima 'Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción', adoptado por aclamación durante la Cumbre de las Américas celebrada en Lima en abril de 2018, y que recoge el compromiso de los países de América, entre ellos Uruguay y Perú, de adoptar las medidas necesarias para luchar contra la corrupción

Como se sabe, a Alan García se le viene investigado por el presunto aporte ilícito de US$200 mil que habría entregado Odebrecht a su campaña presidencial del 2006, como lo señaló el ex mandamás de la constructora, Jorge Barata.

Asimismo, de acuerdo a la tesis fiscal, García habría recibido US$100 mil como pago de una conferencia que realizó en Brasil en 2011. El desembolso fue hecho, según la Fiscalía, por Odebrecht y ese dinero tendría origen ilícito.

TAGS RELACIONADOS