Alan García habló tras fallo que bloquea actuado por ‘megacomisión’. (Rafael Cornejo)
Alan García habló tras fallo que bloquea actuado por ‘megacomisión’. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras la cuestionada sentencia del Poder Judicial que ratifica la nulidad de todo lo actuado por la 'megacomisión' que investiga en el Congreso las irregularidades ocurridas durante la segunda gestión de , el expresidente señaló que fallo a su favor pone límite "al uso manipulatorio y electorero de las atribuciones investigadoras del Congreso".

Ayer, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima que dictó, en primera instancia, el Quinto Juzgado Constitucional el 19 de setiembre de 2013, que declaró fundada la acción de amparo presentada por García.

En términos políticos, esta decisión sobre temas espinosos para el exgobernante aprista como narcoindultos, BTR, enriquecimiento ilícito y las irregularidades encontradas en el programa Agua para Todos y en los decretos de urgencia que dictaron en el quinquenio anterior.

"Después de dos años y medio de creada la Comisión Investigadora sobre la gestión del gobierno anterior con el fin de enlodarlo sistemáticamente y sin encontrar, en mi caso, ningún delito, el Poder Judicial ha dado definitivamente la razón a mi pedido de ser investigado con respeto a mis derechos ciudadanos. Un abuso político es ilegal", manifestó a través de un comunicado.

Asimismo, resalta que la sala haya determinado "con claridad que yo jamás solicite ser excluido de ningún proceso de investigación fiscal, judicial o parlamentario, habiendo solo exigido que se respete la ley en esos procedimientos".

"Se pone límite, así, al uso manipulatorio y electorero de las atribuciones investigadoras del Congreso, cuyas acciones deberán someterse a la reglas del debido proceso y el respeto a todos los ciudadanos", finalizó.