Alan García enfrenta una acusación constitucional que podría acabar en su inhabilitación. (USI)
Alan García enfrenta una acusación constitucional que podría acabar en su inhabilitación. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El expresidente acudiría a la justicia internacional si es que el Congreso lo inhabilita para postular a la Presidencia en 2016, por el caso , cuyo informe aprobado el jueves por la noche recomienda una .

"Nosotros iremos hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque quieren vetar políticamente a García", dijo hoy a Reuters el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén.

García rechazó varias veces la acusación y sostiene que la medida busca sacarlo de la competencia electoral para favorecer una eventual candidatura de la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia.

Velásquez dijo que para que progrese la acusación, el Pleno del Congreso debe aprobarlo con dos tercios de los 130 legisladores. "Viendo los plazos, este trámite podría evaluarse en cuatro o cinco meses", refirió.

Por la tarde, la defensa legal de García, en conferencia, anunció que pidió al Poder Judicial que declare nulo del acuerdo del Pleno del Congreso sobre el caso 'narcoindultos'. La solicitud se presentó ante el Quinto Juzgado Constitucional.

El y dijo que se trataba de una "venganza Conyugal", en alusión a la pareja presidencial, y subrayó que el documento en mención "no tiene validez ni tendrá consecuencia jurídica".