(Perú21)
(Perú21)

El expresidente de la Megacomisión del Congreso de la República Sergio Tejada reveló que el exmandatario había sido incorporado al Consejo Asesor Internacional de la empresa multinacional española Abengoa por sus conocimientos en temas ambientales y vinculados al cambio climático.

"Eso nos sorprendió, y le preguntamos: '¿y usted es experto en estos temas?' Nos respondió: 'Bueno, ellos consideran que yo puedo aportar'. Él decía que era Abengoa quien lo había considerado un experto en este tema, pero claramente no lo era", señaló Tejada al programa "Cuarto Poder".

Cabe indicar que la página especializada Bloomberg consigna que Alan García tuvo ese importante cargo empresarial. El mandato duraba dos años, pero al parecer al expresidente lo reeligieron por un período más como consultor.

No obstante, un informe del periódico español El Confidencial, titulado "Abengoa suprime su consejo de notables por ineficaz y tras ocultar sus sueldos", dio cuenta en agosto del 2016 que la empresa había borrado de su web la composición del consejo asesor internacional.

Asimismo, indicó que "la última alineación titular", que "la lideraban Javier Benjumea, hermano de Felipe Benjumea", también estaba integrada, entre otros, por "Alan García, expresidente del Perú".

El medio español señala que Abengoa se negó a informar cuánto le pagaba a sus asesores internacionales, incluyendo al exmandatario peruano.

Cabe indicar que durante el segundo gobierno de Alan García, Abengoa se adjudicó grandes proyectos de transmisión de energía eléctrica y de mejora de sistema de agua potable y alcantarillado por poco más de 600 millones de dólares.

TAGS RELACIONADOS