Dirigentes apristas se despidieron de Alan García en la Casa del Pueblo. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Dirigentes apristas se despidieron de Alan García en la Casa del Pueblo. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los principales dirigentes del se despidieron con sendos discursos en memoria del ex presidente y pidieron la unidad, en el último día del velatorio en la Casa del Pueblo, en el Cercado de Lima.

El congresista Elías Rodríguez hizo un juramento de honor ante el féretro de García Pérez de que el partido se levantará una vez más, con el apoyo de las nuevas generaciones, y volverá a ser gobierno.

"Que sea Dios, que sea Haya de la Torre y tu espíritu el que nos dé la fuerza para volver a llegar a ser gobierno en este país (…) Aquí está nuestra promesa de honor, de amor, que el Apra se levantará contigo una vez más y volverá a gobernar esta patria con nuevas generaciones, que seguirán tu ejemplo inmortal e inaccesible", remarcó.

Su colega Jorge del Castillo hizo énfasis en la trayectoria del líder aprista y sus aportes al país, como el tren eléctrico y la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya; asimismo, su gestión en la Alianza del Pacífico.

También tuvo palabras para Nytha Pérez, madre del ex presidente: "Gracias compañera Nytha por habernos darnos a este gran hombre, que a partir de hoy no solamente es patrimonio de los apristas y de todos los peruanos. Él quiso ser un presidente de todos los peruanos y lo fue, y ahora va a ser un hombre de Estado de todos los peruanos", expresó en su alocución.

En tanto su secretario personal, Ricardo Pineda, hizo un recuento de cómo conoció a en 1968 en Villa El Salvador, así como de sus principales obras, como Chavimochic, el tren eléctrico, entre otros.

"Tu objetivo en la vida era entrar en la historia del Perú", dijo al pedir que este hecho sirva para lograr la unidad de todos los apristas.

"Que este hecho, y depende mucho de nosotros, les ruego, les imploro (que) pongamos nuestras energías en nuestra fraternidad, en nuestra organización. Es momento de acercarnos a las bases y relanzar el ", enfatizó.

Del mismo modo, el secretario general del Apra, Omar Quezada, pidió a los apristas sentirse orgullosos de haber acompañado a . "Si nuestro cariño hacia ti y nuestra convicción no alcanza, están nuestros hijos para seguir reivindicando tu muerte más allá de la vida", manifestó.

Por su lado, el congresista Mauricio Mulder remarcó que tras la muerte del líder aprista, el debe apelar a la juventud del partido para fortalecerse de cara a los próximos años.

TAGS RELACIONADOS