Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 12.00]Luego de que su agrupación política presentara el viernes una tacha contra la fórmula presidencial de Peruanos Por el Kambio, de Pedro Pablo Kuczynski, Alan García refirió que "no está de acuerdo" con este tipo de procedimientos.

"No estoy de acuerdo en tachas formalistas como la presentada contra la plancha de kuczynski (sic). El pueblo sabrá decidir.", escribió sorpresivamente el candidato de Alianza Popular en Twitter.

No estoy de acuerdo en tachas formalistas como la presentada contra la plancha de kuczynski. El pueblo sabrá decidir.— Alan García (@AlanGarciaPeru)

Lo expresado por Garcia en Twitter; sin embargo, continúa siendo totalmente opuesto al actuar de su partido que no sólo presentó una tacha contra PPK, sino también hizo lo mismo contra el candidato de Alianza Para el Progreso, César Acuña.

Por lo actuado hasta el momento, en Alianza Popular se observa un doble discurso.

[NOTA ORIGINAL]La Alianza Popular, conformada por el Partido Aprista y el PPC, presentó hoy una solicitud de improcedencia de inscripción de la fórmula presidencial de Peruanos Por el Kambio, de Pedro Pablo Kuczynski (), por incumplimiento de la democracia interna.

En el documento al que accedió Perú21, presentado este viernes en Mesa de Partes del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 por el personero legal de Alianza Popular, José Germán Pimentel Aliaga, se indica que "la referida organización política no ha acreditado el cabal cumplimiento de las normas de democracia interna para la elección de sus autoridades (Comité Ejecutivo Nacional, Comisión Nacional Electoral, entre otros), así como de la fórmula presidencial".

Se indica que la agrupación de PPK no cumplió con lo dispuesto en el artículo 9 de su propio estatuto, el cual indica que "la elección de autoridades partidarias y candidatos a elección popular del partido se efectuará mediante candidaturas en lista completa, cerrada y bloqueada, y por votación a cargo de delegados".

Por ello, el personero legal de Alianza Popular manifiesta que "todo ello implica una transgresión de los principios y normas de democracia interna; lo cual constituye un vicio insubsanable para la presentación de una candidatura y/o fórmula presidencial".

Además, en el escrito recuerda que PPK eligió el 29 de noviembre a 64 delegados a nivel nacional a través de una elección cerrada. Sin embargo, no se adjuntó el acta donde se elige a aquellas 64 personas.

Finalmente, concluyen solicitando que "se declare la improcedencia de la inscripción de la plancha presidencial al ser un requisito insubsanable el cumplimiento de las normas sobre democracia interna".

El artículo 38° de la resolución N°305-2015-JNE "establece los supuestos de improcedencia de inscripción", uno de ellos es "el incumplimiento de los requisitos de ley no susceptibles de subsanación".

Cabe recordar que el 11 de enero se expidió la resolución N°001-2016-JEE-LC1/JNE del JEE de Lima Centro 1 que admitió y publicó la solicitud de inscripción de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia presentada por el personero legal de Peruanos Por el Kambio.

TAGS RELACIONADOS