Alan García defendió decretos de urgencia emitidos en su segundo gobierno. (Perú21)
Alan García defendió decretos de urgencia emitidos en su segundo gobierno. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex presidente defendió los decretos de urgencia que emitió durante su segundo gobierno, en especial el 004-2009 relacionado a los colegios emblemáticos, cuestionado en el informe de la 'megacomisión' que investigó esa gestión.

El líder aprista dijo que este dispositivo legal, que faculta realizar contrataciones sin licitaciones, "permitió hacer múltiples obras como agua potable, colegios emblemáticos, electrificaciones, hospitales y otras".

Acompañado por varios ex ministros de su segunda gestión que le expresaron su respaldo, Alan García precisó que dar "un decreto de urgencia es una decisión política, al igual que una ley".

Señaló, en tal sentido que "a ningún parlamentario se le enjuicia por votar por una ley, y argumentó que la Constitución señala que los decretos de urgencia tienen carácter de ley".

Respecto a por qué su gobierno aplicó constantemente este tipo de dispositivos legales, Alan García indicó que el "Perú padece de lentitud burocrática, porque tiene enormes trabas que impiden la ejecución de las obras".

La 'megacomisión', que recomendó denunciar constitucionalmente al ex presidente por este caso, señaló que el uso de los decretos de urgencia es de carácter temporal y para situaciones excepcionales, y no para la ejecución de obras que pudieron haberse realizado con los procedimientos que facilitan el control.

Alan García dijo sentirse "satisfecho porque después de mil 320 días de investigación, la comisión concluyó que, en cuanto a patrimonio, bienes y gastos, todo está explicado".

"No hay en mi caso desbalance patrimonial o problema económico, temas de los cuales soy absolutamente lejano, porque creo en la historia del Perú y en la importancia de su trayectoria y destino", expresó el ex mandatario.

Al respecto, tras la aprobación de ese informe, el presidente de la desactivada 'megacomisión', Sergio Tejada, señaló que resultaría extraño encontrar cuentas bancarias a nombre de Alan García.

El pleno del Congreso de la República aprobó el miércoles pasado los informes finales de las investigaciones referidas a la remodelación de colegios emblemáticos y a la injerencia política en el caso BTR. En ambos se pide denunciar constitucionalmente al ex presidente Alan García y sus ex ministros.

TAGS RELACIONADOS