(Jesús Saucedo /GEC)
(Jesús Saucedo /GEC)

El ex mandatario declaró hoy por cerca de cuatro horas en la Fiscalía por el caso de , ex director de Petroperú durante el segundo gobierno aprista y quien es investigado por recibir presuntos pagos irregulares de parte de la empresa .

Fuentes judiciales informaron a Perú21 que el ex jefe de Estado reconoció en el interrogatorio que tiene un vínculo amical con Atala desde la década del 70. Sin embargo, sostuvo que ello no influyó cuando el ex funcionario fue nombrado para dirigir Petroperú durante su gobierno (2006-2011).

García dijo que se enteró del presunto dinero que Atala Herrera habría recibido de Odebrecht cuando el diario El País de España reveló la información en el 2017. En esa línea -de acuerdo a las fuentes-, descartó que él haya sabido antes de las relaciones que tuvo Atala con la compañía.

A Miguel Atala, , se le imputa el delito de lavado de activos debido a que, siendo directivo de Petroperú, recibió US$1'312,000 en una cuenta suya (Ammarin Investment INC) abierta en el Banca Privada D' Andorra (BPA).

De acuerdo a la hipótesis fiscal, el dinero fue transferido desde una offshore de Odebrecht y solo se pudo conocer esa operación luego de un destape del diario El País de España.

"El investigado era beneficiario de una cuenta en esta banca y el vínculo que se presume de dinero ilícito es por las transferencias las recibió de Klienfeld Services Ltd, la offshore de Odebrecht", contó la fiscal Mori.

El Ministerio Público considera que, debido a que ex directivos de la empresa han contado cómo se procedía a pagar sobornos a funcionarios usando la offshore Klienfeld Services, existe la sospecha de que Miguel Atala pudo recibir coimas.