Alan García resaltó la política económica instaurada por Alberto Fujimori en 1990. (Nancy Dueñas)
Alan García resaltó la política económica instaurada por Alberto Fujimori en 1990. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El candidato presidencial por el Apra, , afirmó esta mañana que creará un canon comunal que "permita a campesinos hacer sus propias obras" con el objetivo de incluirlos en el desarrollo económico del Perú.

"El campesino ya se cansó de ver que la empresa gana y el gobierno regional se lleva las regalías. El campesino de ojotas y poncho sigue siendo pobre desde hace 5 siglos. No trato a los campesinos como niños ni ciudadanos de segundo nivel que necesitan ser titulados por un administrador estatal", afirmó Alan García en entrevista con RPP.

El exmandatario indicó también que la campaña electoral con miras a las elecciones 2016 debe centrarse en las propuestas y no en los ataques entre los candidatos. Señaló que el pueblo está cansado de que los políticos se destruyan entre ellos.

"En el alma y en la piel tengo cicatrices de mil batallas. Ya aprendí a asimilar los insultos y ataques. No encuentro algo que me moleste. Ojalá pudiera dejar un país más grande para su bicentenario", dijo Alan García.

En otro momento, García destacó los programas sociales iniciados en el gobierno de Ollanta Humala y recordó que la oposición no debe ser despiadada con el gobierno y viceversa.

"Un régimen no es totalmente negro ni malo, siempre hay cosas positivas. Ayer dije que hay que profundizar y continuar Beca 18. Ese y la Pensión 65 me parecen aciertos. Pero en términos generales hemos perdido una oportunidad que el mercado global nos ofreció. El Perú debió entrar con más fuerza en ese mercado aprovechando las debilidades de Venezuela y otros países", indicó.

Alan García resaltó el modelo económico instaurado por el expresidente Alberto Fujimori, tras la catástrofe económica que vivió el Perú luego de su primer mandato a fines de la década de 1980. "La política económica moderna no es mía, es de Fujimori y la continuó Toledo de forma responsable. Luego nosotros la llevamos al máximo", indicó.

Con respecto al caso 'narcoindultos', Alan García volvió a señalar que la oposición no debe ser absolutamente destructiva. "Nunca he destruido al señor Fernando Belaunde, jamás se me ocurrió llevarlo al tribunal por el pecado de alguno de sus subordinados. ¿Por qué tengo que defenderme de los pecados de Facundo Chinguel?", se preguntó el líder aprista.

"Si ven una rajadura en el Estadio Nacional comienzan a decir que se robaron la plata y tengo que defenderme", agregó.