Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cada vez se conocen más detalles. El ex presidente consultó a la Embajada de si le podían otorgar asilo político. Así lo confirmo el mismo presidente de el mencionado país, Carlos Alvarado, en una entrevista con la cadena CNN. 

El mandatario explicó que sí existió esa "comunicación", pero consideró que no existen tales condiciones para dar un asilo al ex presidente Alan García.

"No. En este caso sobre una primera comunicación se hizo ver que la anuencia no está ahí presente en este momento para avanzar con esa condición, por varios condiciones que hay en el contexto, particularmente los procesos internos judiciales que se llevan en el Perú”, señaló Alvarado al entrevistador Camilo Egaña. 

El mandatario de Costa Rica recalcó que las solicitudes de asilo en general deben realizarse respetando "los procesos internos judiciales" y "evaluar con mucha seriedad desde el punto de vista jurídico".

LO HIZO EN CASA DE BARROS 

Pese a que el presidente de Costa Rica no precisó la fecha de la comunicación, fuentes de Perú21 indicaron que esas conversaciones se produjeron mientras Alan García se encontraba al interior de la residencia del embajador de Uruguay, Carlos Barros. 

El jueves 29 de noviembre, El Comercio sostuvo que "un emisario de García Pérez se acercó a la Embajada de Costa Rica en Lima, y que en ausencia de su embajador, fue recibido por el encargado de negocios Charles Hernández". 

Hernández se comunicó telefónicamente con la cancillería peruana y una fuente diplomática peruana confirmó el hecho.  

El gobierno uruguayo rechazó la mañana del último lunes la solicitud de asilo al ex presidente Alan García, investigado de recibir presunto dinero ilícito de la empresa Odebrecht.