Villanueva del Campo al lado de un jovencísimo Alan García. (El Comercio)
Villanueva del Campo al lado de un jovencísimo Alan García. (El Comercio)

El fallecido presidente pasará a los libros de historia después de haber gobernado dos veces el Perú y haberlo intentado una tercera vez en el 2016. Sus mandatos se vieron empañados por acusaciones de presuntos actos de corrupción. El caso Lava Jato fue el último, pero a continuación recuerde con qué otros casos se le relacionó. 

 
MIRAGE (1986)

En 1993 el entonces senador Carlos Malpica denunció a Alan García de recibir en 1986 una coima de más de US$ 100 millones por frustar la compra de 26 aviones Mirage 2000 que firmó el ex presidente Fernando Belaunde Terry. García firmó un nuevo contrato y solo compró 12 Mirage y un simulador a un precio superior que el estipulado en el primer contrato de Belaunde. 

LOS PETROAUDIOS Y BTR (2008)

El escándalo de los también alcanzó al ex presidente García. Las interceptaciones telefónicas ilegales en las que se escuchaba a funcionarios de la administración de García traficar con sus influencias para otorgar contratos con el Estado. Los implicados en el caso fueron Alberto Químper de Perupetro y el aprista Rómulo León, a quienes el país se les escuchó hablar de “aceitadas” para conseguirle favores a la empresa petrolera noruega Discover Petroleum Company. 

BAGUAZO (2009)

En junio del 2009, durante el segundo gobierno de Alan García, ocurrió un enfrentamiento entre policías e indígenas en la zona conocida como la 'Curva del Diablo' que se denominó el . El Gobierno había ordenador desalojar a los nativos que llevaban 45 días bloqueando la carretera Fernando Belaunde. Este hecho originó que los nativos respondan de forma radical. El resultado del enfrentamiento fue 33 muertos (20 oficiales y 10 civiles). El conflicto también tuvo como consecuencia la desaparición de Felipe Bazán Soles, mayor de la Policía. Los congresistas de oposición de entonces y organizaciones civiles intentaron trasladar la responsabilidad de los hecho al ex presidente García. 

NARCOINDULTOS (2011)
El haber indultado a una decena de presos, 70 de ellos por el delito de  narcotráfico, también lo puso en la mira de las autoridades.
, ex presidente de la Comisión de Gracias Presidencial, fue sentenciado tras ser hallado responsable de montar una organización delictiva desde el 2008 al 2010. Según el Ministerio Público, Chinguel cobraba sobornos a los internos a cambio de reducir sus penas, pese a que no cumplían con los requisitos. Alan García justificó sus firmas en los indultos diciendo que lo hizo para "erradicar el hacinamiento de los penales". 

Miguel Facundo Chinguel cuando era trasladado al penal San Jorge. (USI)
Miguel Facundo Chinguel cuando era trasladado al penal San Jorge. (USI)

MEGACOMISIÓN (2012)

El Congreso de la República conformó una Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar las presuntas irregularidades que cometió el entonces presidente Alan García durante el período 2006-2011. La por presunto enriquecimiento ilícito finalmente fue archivada en el Ministerio Público.

Alan García

TAGS RELACIONADOS