Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex presidente calificó hoy la figura de prisión preventiva como un "abuso totalitario". Esto en el marco del proceso que afronta la lideresa de Fuerza Popular, , sobre un pedido de restricción de su libertad por 36 meses en tanto duren las investigaciones por el Caso Cócteles.

"'Todos adentro hasta que alguno se quiebre y diga lo que quiera el fiscal', no es investigación. La CIDH así lo dispone. Es abuso totalitario", sostuvo a través de su cuenta de Twitter.

El ex mandatario recalcó, además, que en el Perú existen actualmente 40,000 presos que cuentan con detención preventiva y con procesos no concluidos.

Como se recuerda, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, evalúa el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otras 11 personas acusadas tras la formalización de una investigación preparatoria por presunto lavado de activos.

El Ministerio Público sostiene que los acusados habrían armado un presunto esquema de lavado de activos con presuntos aportes ilegales de Odebrecht para financiar la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el año 2011.

Según la hipótesis del fiscal José Domingo Perez, los acusados conformarían, además, una organización criminal liderada por Keiko Fujimori, con el objetivo de obtener el poder en las instituciones del Estado con fines delictivos.