Alan García insiste en que los ‘narcoindultos’ fueron legales. (Perú21)
Alan García insiste en que los ‘narcoindultos’ fueron legales. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex presidente aseguró que los indultos y conmutaciones de penas que otorgó a narcotraficantes durante su segundo mandato, conocidos como 'narcoindultos', fueron "absolutamente legales".

"Ninguno de los indultos fue ilegal. La ley faculta al presidente a dar una segunda oportunidad a los ciudadanos, como lo hizo Barack Obama", dijo el líder del en referencia a las conmutaciones realizadas en julio por el presidente estadounidense a 46 presos por delitos no violentos y relacionados con la posesión o distribución de drogas.

En entrevista con el portal Político.pe, Alan García afirmó que está a favor de condenar a las 14 personas actualmente enjuiciadas por el caso 'narcoindultos' si se demuestra que recibieron sobornos para conmutar penas.

El ex mandatario afirmó que en este caso "la responsabilidad penal es individual" y que en su momento no podía anticiparse a que un funcionario recibiera "5.000 dólares por falsear un documento o para que el expediente de la conmutación salga primero que otros".

Alan García aseguró que no considera como un error político los indultos y las conmutaciones de penas de su segundo mandato porque, a su juicio, prima "el derecho de esas miles de personas a vivir con su familia y rehacer su vida".

El Juzgado Penal Colegiado Nacional condenó la pasada semana a Henry Cutipa a 9 años y 5 meses de prisión, además de cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, por los delitos cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado y la sociedad.

TAGS RELACIONADOS