Alan García tuvo reunión con el jefe de la PCM, Pedro Cateriano. (Andina)
Alan García tuvo reunión con el jefe de la PCM, Pedro Cateriano. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El líder aprista afirmó hoy que no confía ni en el presidente Ollanta Humala, ni en la "pareja presidencial", pero si en la institución del Ejecutivo, representada por el premier , para garantizar una salida ordenada y unas elecciones limpias.

"Yo no confío absolutamente en el señor Humala, ni en la pareja presidencial, yo confío en las instituciones nacionales y quien acaba de estar aquí representa a la institución del Poder Ejecutivo a través de sus ministros. Mantengo mi expectativa y mi optimismo de que logremos tener unas elecciones pacíficas y limpias", aseveró tras reunirse durante una hora con el primer ministro.

"El primer ministro tiene una inmensa responsabilidad democrática, el país perdió absolutamente la confianza en la pareja presidencial y por consiguiente el premier es quien debe garantizar una salida ordenada, unas elecciones limpias y un gobierno neutral", remarcó.

Cuando se le preguntó si confiaba en elecciones limpias, el ex mandatario manifestó que Cateriano es una persona democrática y seria en su trabajo y no tiene por qué dudar de sus buenos propósitos. "De otros sí dudo", exclamó.

Alan García consideró también "gravísimo" todo lo relacionado con las preguntas agendas de la primera dama, Nadine Heredia, y dijo que "afortunadamente parece que" todavía subsiste la independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Según dijo, el próximo gobierno y ya no el de Ollanta Humala debe ser el encargado de enfrentar lo que llamó "la fractura social" existente en el país, así como los otros problemas de fondo.

"Estamos a seis meses de las elecciones y a unos 10 meses del fin del actual gobierno y creemos que la fractura social que se agravó y profundizó en estos años tenga una respuesta democrática en las próximas elecciones y con el próximo gobierno. Vivimos momentos de dificultad, de desorden y de desconfianza, pero estoy seguro que el nuevo gobierno puede señalar rumbos diferentes e impulsar el crecimiento y la confianza en las instituciones", señaló Alan García.

Dijo que está seguro que el actual gobierno tiene poco que hacer frente a los problemas del país y, por ello, debe enfocarse en organizar su salida ordenada, evitando que el país caiga en mayor déficit fiscal.

FFAA CONTRA LA DELINCUENCIAAlan García se mostró a favor de que las participen en la lucha contra la delincuencia, coincidiendo así con el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, quien incluso entregó ayer al premier un proyecto de ley en ese sentido.

Mortificado, negó que su apoyo a esta posibilidad sea "populista" y desestimó las críticas de los expertos a la participación de los militares en el campo de la seguridad ciudadana. "Yo estoy con la mayoría popular que exige que todos estén al servicio del pueblo, que debe verse más protegido", remarcó.

"Toda persona que tiene armas en nombre del Estado es parte de un solo y gran cuerpo. Tenemos más de 300 mil hombres en armas, sean policías o miembros de las Fuerzas Armadas y creo que de ser necesario debe usarse el impacto de las Fuerzas Armadas para arrinconar a la delincuencia y hacer retroceder la inseguridad ciudadana", sentenció el líder aprista.