(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Vuelve? Dos años han pasado desde que renunció a la presidencia del Partido Aprista, justo después de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)  confirmara su quinto lugar en las elecciones presidenciales de 2016 con apenas 5.92% de los votos. 

El ex presidente , sin embargo, participó el pasado fin de semana en una actividad partidaria, hecho que marcaría su retorno a la agrupación que lo llevó a la Presidencia de la República en dos oportunidades.

"Yo observo, miro, escruto, los conozco, conozco sus conflictos, sus pequeñeces, sus odios, (...) por eso vuelvo. ¿Cómo vamos a dejar que la obra de Haya de la Torre se reduzca? Hay que morir en el intento", dijo García en el evento realizado en La Molina.

El discurso del ex mandatario . Ahí se le escucha opinar sobre diversos temas políticos y abordar también el tema de las pugnas internas en el Apra en los últimos años.

"Ese espíritu derrotista, acobardado, no debemos aceptarlo en el partido. Aquí no queremos (a quienes) aceptan ministerios de cualquier usurpador como (Pedro Pablo) Kuczynski que negocia indultos y negocia compras de votos. (...) No hay cosa que me haya avergonzado más que dos felones pudieran decir: 'Me vendo por un ministerio ante un gobierno que está deshaciéndose'. Eso no lo podemos tolerar nunca", comentó .

El ex mandatario se refirió así a los ex ministros Javier Barreda (de Trabajo) y Abel Salinas (Salud), quienes fueron expulsados del Apra luego de que aceptaran ser parte del último gabinete que acompañó a PPK hasta que renunció a la presidencia de la República.

Referéndum

también expresó sus dudas sobre el referéndum convocado por . "Cuidado que, como no tiene (la legitimidad) puede ser que, como aprendiz de brujo, abra la caja de Pandora y se produzca un desorden generalizado. De repente el referéndum termina siendo uno para que usted se vaya o para que haya una asamblea constituyente", ironizó.

Cabe recordar que el Apra, en las elecciones de julio del 2017, eligió a Alan García como presidente del partido, a pesar de que él había anunciado que se retiraba de la vida política tras las elecciones presidenciales del 2016. García renunció a la presidencia partidaria en cuestión de horas.