(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Amigos por siempre. El expresidente dijo que jamás hablará mal del mandatario ecuatoriano , a quien considera como su amigo y gran amigo del Perú. El motivo lo reseñó en pocos minutos, al recordar un pasaje –hasta ahora desconocido– de las conversaciones con Ecuador que tenían como propósito ir a la en el litigio con Chile en una mejor posición.

En dicha instancia, que ventila la demanda peruana por la delimitación marítima con Chile, el país sureño tenía la intención de que Ecuador fuera llamado para pronunciarse sobre los acuerdos pesqueros de 1952 y de 1954, que considera como tratados de límites.

El líder aprista, quien asistió el viernes a un conversatorio sobre el litigio en La Haya, comentó que, cuando le faltaba un mes para dejar el cargo, tuvo una reunión con Correa.

"Cuando faltaba apenas un mes para terminar mi gobierno, al concluir la reunión binacional de gabinetes en Cuenca, le pedí: Llévame en tu avión al aeropuerto de Santa Rosa. Bajamos ahí y estuvimos entre las 4 y las 6 de la tarde conversando, por momentos, encendidamente. Le dije: ¿Cuál es el argumento para que, después de cinco años de haber confiado en ti, de haber destacado la hermandad entre Perú y Ecuador entre todos los latinoamericanos, en el último momento me abandones? Y (luego) salimos con un tratado de límites marítimos bajo el brazo".

García no cesó en sus loas a Correa. "Yo tengo un gran amigo, el Perú tiene un gran amigo que se llama Rafael Correa. Él tiene su forma de entender el mundo, tiene su estilo de hacer las cosas. Por eso les digo a los peruanos que a quien tenemos que agradecer es al presidente Rafael Correa. Jamás me escucharán hablar algo en contra de él porque, más allá de lo que yo piense, es el gran amigo del Perú", añadió.

CHILE SIN PISOLuego de ese encuentro en Santa Rosa, Perú y Ecuador firmaron el tratado de límites marítimos, en el cual no se hacía ninguna referencia a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, que Chile invoca como instrumentos que fijaron la frontera con nuestro país.

García indicó que el tratado con Ecuador "deja sin piso jurídico a Chile" y que se logró a pesar de la "inmensa capacidad de presión" que los chilenos, en su momento, tenían sobre el Gobierno ecuatoriano.

"Pero nuestra cercanía emocional con Correa era irrepetible. No creo que Bachelet o Piñera hubieran podido tener esa relación emocional que logramos nosotros con el presidente Rafael", puntualizó.

DATOS

- En junio de 2011, Perú y Ecuador registraron ante las Naciones Unidas el tratado de límites marítimos entre ambos países.

- El equipo jurídico del Perú en la Corte de La Haya destacó que el referido tratado no hizo alusión a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, y que, por lo tanto, recién a partir de ese momento se fijaba la frontera marítima.

- La Haya emitirá su fallo a mediados de 2013.