Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exministro aprista aseguró que el sí existió, ya que dicho grupo se adjudicó la muerte del abogado senderista Manuel Febres Flores.

Sin embargo, Mantilla, quien afronta una posible condena de 25 años de prisión por cometidos durante el primer gobierno aprista, indicó que después de la muerte de Febres el presunto "comando" no reivindicó ninguna otra actividad, por lo que no se le puede considerar un grupo de aniquilamiento organizado ni menos atribuírsele ninguna de sus acciones al Estado.

"Es un hecho ineludible, porque hubo un asesinato reivindicado por este supuesto grupo 'Comando Rodrigo Franco'. Existió por ese hecho, pero después no hubo ningún acto que fuera reivindicado por este supuesto comando. Por eso la investigación final determina que no hubo ningún comando organizado. Como lo dice la Comisión de la Verdad, fueron muchos grupos que tomaron ese nombre para cometer tropelías", dijo.

Mantilla, quien se desempeñó como ministro del Interior durante el primer gobierno de , indicó además que es desde el Gobierno no se "asesinaban a los terroristas no combatientes".

"El Estado no asesinaba a gente que no tuviera participación militar, y no es que asesinaba, sino que enfrentaba frontalmente con las fuerzas del orden. Esto es un hecho aislado delincuencial que no puede atribuírsele al Estado. (…) Febres era un abogado defensor de terroristas, veía hábeas corpus contra policías y otras actividades legales", sostuvo.

Finalmente, desestimó las declaraciones de los testigos que aseguran que el 'Comando Rodrigo Franco' sí fue dirigido desde el Estado.

"No hay indicios ni pruebas. Hay dos testimonios de dos delincuentes con nueve y cinco juicios penales, quienes en determinado momento estuvieron en prisión, expulsados de la Marina de Guerra y la Policía y que no ofrecen ninguna veracidad. Son testigos de oídas, ellos dicen que no vieron nunca nada pero que les contaron. ¿Quiénes? Oficiales que ya han muerto", sostuvo.