Agustín Figueroa Benza. Analista Político (Perú21)
Agustín Figueroa Benza. Analista Político (Perú21)

El analista político Agustín Figueroa desmenuza los pormenores políticos que afectan al gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Una encuesta ubica al presidente con solo 19% de aprobación.
El presidente ha declarado de manera ligera que él no cree en esa encuesta. Aquí hay dos posibilidades: que el presidente miente y que sí cree en esa encuesta y en otras que ha visto, pero no lo quiere decir. La peor posibilidad es que el presidente ignore las encuestas probabilísticas, que son fundamentales para conocer lo que piensan los electores y la opinión pública. Si él no cree en una encuesta, debe tener un sistema de medición de la opinión pública. Si no, ¿cómo puede gobernar un país con tantas regiones, tan diferente? Si el presidente no hace investigación probabilística y no cree en las encuestas, entonces tiene un elemento más para estar desconectado de los electores.

¿Ante cuál de los dos escenarios cree que estamos?
No lo sé. A mí me parece que están preocupados por las encuestas y que no hacen investigación probabilística. Esto no es extraño. En otros gobiernos donde había gente, supuestamente, de avanzada, progresistas, tampoco hacían investigaciones.

¿Cree que solo por la coyuntura, en medio de huelgas, se produjo este descenso, como un obstáculo momentáneo?
No, porque venía descendiendo (la aprobación). Obviamente, si yo tengo situaciones extremas y no las resuelvo, eso va a bajar la opinión favorable de los electores. Es posible que siga cayendo aún más si sigue cometiendo errores. Ahora se le ha partido el partido, por decirlo de una manera pintoresca.

¿Cómo se pueden solucionar los problemas entre partido, bancada y gobierno?
No hay un partido PpK (Peruanos por el Kambio). Además, que ese es un culto a la personalidad porque tiene las mismas siglas que el presidente. No es un partido; es un vientre de alquiler. El deficiente sistema electoral permite que haya estos seudopartidos que mantienen su inscripción y después la otorgan a otro a cambio de favores. Es un vientre de alquiler, no tienen militancia, no tienen dirigencia, no tienen organización nacional, no forman gente. No son esos partidos políticos a los que se refiere la Constitución cuando dice que los partidos conducen la opinión pública. PpK es un grupo de gente, algunos bien intencionados, pero otros son aventureros con o sin suerte que llegan al poder por este sistema electoral.

Lo cierto es que hay congresistas de PpK y son ellos los que tienen diferencias con el gobierno.
Esas son las consecuencias de los seudopartidos, de los vientres de alquiler. Es evidente que, al no tener ni disciplina ni estructura ni ideología, sino que son un grupo de aventureros que se juntan para elegir a un presidente, no puede sorprendernos que se dividan.

Estos congresistas piden el cambio del premier. ¿El presidente debe hacerles caso?
No, el presidente no debe hacerle caso a un grupo de aventureros. Hay varias personas de dudosa reputación. Debe desaparecerlos, no hacerles caso, no existen porque no tienen ninguna fuerza. Ahora, que salga Zavala ya está referido a otra cuestión y no a lo que le pidan ellos.

Hablando ya del desempeño de Zavala, el presidente lo ha respaldado diciendo que hace una buena labor.
No, ya pasó un año. Yo creo que sería beneficioso que hubiera otro primer ministro que no sea de ese seudopartido, sino de una coalición, un invitado. Me parece que es el momento de que se retire Zavala. Se debe nombrar a un nuevo primer ministro y un nuevo gabinete. Esa es la manera en que, en un sistema democrático, se cambian las cosas para mejorar, porque dado que no se puede ir el presidente, los que se tienen que retirar son los ministros.

¿Qué perfil debería tener el nuevo premier? ¿Más político que técnico?
Esa división entre técnico y político es falsa, porque todo ministro tiene una función política. Que tenga una formación técnica no significa nada. Esa división es para calificar a la llamada “marcha blanca”, que es un grupo de lobbistas y técnicos que están alrededor de PPK, pero todo el que cumple una función política es político, y si es un mal político, es un politiquero.

¿El nuevo premier podría ser de otro partido?
Puede ser independiente o de otros partidos. La situación del Perú no está para hacer ascos y el presidente tiene que hacer un acuerdo político con la oposición y eso no quiere decir un cogobierno. En una situación tan dramática como la que vive este país, con el terrible problema de la megacorrupción, de El Niño costero y de estas huelgas que se están viniendo, es importantísimo que se junten los demócratas de derecha, de centro o de izquierda para gobernar. No es un favor el que nos haría la oposición, están obligados a unirse. PPK tiene que buscar puentes con la mayoría de la oposición y tiene que formar un gabinete a base de otros partidos o de gente independiente y calificada.

¿Gabinete multipartidario?
Puede ser multipartidario o no. ¿De qué partidos? ¿Existen los partidos? Aquí hay varios vientres de alquiler que tienen parlamentarios pero que no son partidos, no cumplen con la ley. Más bien, aquí va a pesar más la calificación de la persona.

Autoficha

- “Soy periodista y también un analista político preocupado por la estabilidad y la gobernabilidad del país. Soy catedrático universitario de la Universidad San Martín de Porres (USMP). Estoy haciendo un trabajo de investigación, del que luego escribiré un libro”.

- “Yo vengo diciendo hace bastante tiempo que en el futuro se debe prohibir que un candidato postule por un vientre de alquiler, o sea que lo haga por un partido que no es el suyo. Eso es fundamental para evitar los problemas que vemos ahora”.

- “La otra cosa que se tiene que evitar es que una persona que ha renunciado a la nacionalidad peruana postule a un cargo de elección popular. Espero que ambas cosas se incorporen en los cambios que se piensa hacer en las leyes electorales lo más pronto posible”.