Aguinaga dijo que no sabe cuál será la próxima morada del expresidente Fujimori, luego de que el TC dictara un hábeas corpus a su favor. (Foto: El Comercio)
Aguinaga dijo que no sabe cuál será la próxima morada del expresidente Fujimori, luego de que el TC dictara un hábeas corpus a su favor. (Foto: El Comercio)

El Tribunal Constitucional (TC) concedió hoy el hábeas corpus presentado en favor de para anular el rechazo a nivel judicial del indulto, según fuentes de Perú21. Tras esta medida, el expresidente recuperará su libertad y uno de los primeros en pronunciarse fue su médico de cabecera, y hoy congresista,

El parlamentario por la bancada de Fuerza Popular, cuya lideresa es Keiko Fujimori, se refirió a las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, hecho por el que fue condenado el exmandatario, y aseguró que “lamentamos lo que pasaron, pero escogieron de victimario a quien no tenía nada que ver con los hechos”.

MIRA: TC concede hábeas corpus en favor de la libertad del expresidente Alberto Fujimori

“Aquí se hace justicia, tenemos que decirle a las víctimas que lamentamos lo que ha pasado pero Fujimori no tiene responsabilidad; sin embargo, pagó 18 años de prisión. lamento lo que ha pasado, pero tampoco son unos angelitos”, indicó Aguinaga en entrevista con RPP.

Asimismo, Aguinaga resaltó que cuando Pedro Pablo Kuczynski “otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori (en diciembre del 2017) estaba dentro de las facultades que le brinda la Constitución. Todo lo demás, tratándose de Alberto Fujimori, evidentemente genera sesgos”.

“El presidente Fujimori ha purgado aproximadamente 18 años de prisión y ahora el TC, máximo interprete de la Constitución, considera que el presidente de la republica - aplicando la Constitución- emitió un indulto”, expresó el congresista.

Además, dijo desconocer a dónde irá el exmandatario, quien deberá ser liberado inmediatamente tras el fallo del TC, y recalcó que es oxígeno dependiente y su salud está resquebrajada.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Dos años de estado de emergencia: Los hechos más importantes de la pandemia COVID-19 en el Perú
Dos años después de la llegada del COVID-19 al Perú, son varias las lecciones que hemos aprendido en el manejo de una emergencia sanitaria. En este video, te mostramos un resumen de los momentos más críticos y esperanzadores que hemos vivido los peruanos durante esta etapa.