Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista (Acción Popular) solicitó a la agrupación Fuerza Popular tener la misma “apertura y claridad” que mostraron en el caso de Moíses Mamani al momento de votar el informe de Edwin Donayre en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

“Lo único que pido a la bancada de Fuerza Popular es que, así como tuvieron esa apertura, esa claridad para votar el informe de Moíses Mamani, la misma apertura y claridad puedan tenerla con el informe de Edwin Donayre”, sostuvo en entrevista con RPP.

El último martes, los votos de Fuerza Popular en este grupo de trabajo impidieron evaluar el informe que recomendaba dar trámite al pedido del Poder Judicial para ejecutar la sentencia del congresista Edwin Donayre (Alianza para el Progreso) a cinco años y medio de prisión efectiva por el delito de peculado en el Caso ‘Gasolinazo’.

En la sesión, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, planteó una cuestión previa para exigir que se espere el pronunciamiento de la Comisión de Constitución en este caso respecto a la sentencia. Este pedido tiene 51 días sin respuesta.

Edmundo del Águila resaltó que la opinión consultiva de la Comisión de Constitución solo será informativa porque no tiene carácter vinculante.

“El informe que llegue de la Comisión de Constitución va a ser meramente informativo, en el cual se va a trasladar una información que no es vinculante, que la Comisión de Levantamiento no tiene por qué sujetarse o amarrarse a ese informe”, detalló el congresista.

Al respecto, la presidenta de la Comisión del Congreso, Rosa Bartra, señaló ayer que para que se levante la inmunidad de arresto de Edwin Donayre, sentenciado a prisión efectiva por peculado, debe haber una sentencia firme en su contra.

“Eso es lo que constitucionalmente está establecido, no es mi propuesta”, aseveró.

Edwin Donayre está a la espera de que el Poder Judicial resuelva el recurso de nulidad que presentó contra su sentencia de cinco años y seis meses de prisión por el Caso ‘Gasolinazo’. Mientras tanto, la Corte Suprema ha solicitado formalmente que se levante la inmunidad de arresto del parlamentario para que se pueda ejecutar su condena de prisión efectiva.