La Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (EGP), en colaboración con el Centro de Investigación de la Universidad Pacífico (CIUP), presentaron la iniciativa “Agenda 2022. Contribuciones para una mejor gestión pública regional y local”, un conjunto de propuestas de que busca aportar a la gestión de los y elegidos para el periodo 2023-2026.

Este año, esta contribución que reviste mayor importancia por el momento clave que atraviesa el país, marcado por niveles históricos de inflación, escasez alimentaria y crisis política e institucional, en donde los desafíos de los Gobiernos regionales y locales, son aún mayores.

Esta iniciativa se realiza todos los años de elecciones locales, regionales y nacionales, a fin de incidir en la política pública y el debate nacional.

MIRA: Contraloría inicia proceso de recopilación de información en la FAP por viaje de “Lay Vásquez” en avión presidencial

En “Agenda 2022″, participan 16 profesores e investigadores de la Universidad del Pacífico, quienes, desde sus experiencias en gestión pública e intereses de investigación, han desarrollado 10 documentos de política con soluciones concretas para ser implementadas por las futuras autoridades locales y regionales.

Las recomendaciones están basadas en evidencia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y lograr el desarrollo de nuestro país.

Propuestas en sectores claves

Las propuestas giran en torno a temas como inversión pública y gestión eficiente del presupuesto público regional y local; sostenibilidad y gestión de residuos sólidos; integridad y ética en la gestión pública; producción y exportación agrícola; logística urbana; capacidades institucionales; promoción de la competitividad, gestión del riesgo de desastres, entre otros, de gran importancia para el desarrollo sostenible del Perú.

En el evento de presentación se expusieron las propuestas del documento “El problema secular del canon y las transferencias intergubernamentales”. Carlos Casas, economista e investigador del CIUP, explicó que sus recomendaciones apuntan a solucionar las inequidades generadas por el canon proveniente de la industria extractiva, ya que esta transferencia ocasiona un exceso de recursos en ciertos distritos y escasez en otros, impactando en el financiamiento de los bienes y servicios alrededor del territorio nacional.

Por su parte, Silvana Huanqui, economista e investigadora de la Escuela de Gestión Pública, dio a conocer las contribuciones de su trabajo “La importancia de las capacidades institucionales a nivel regional y local para evitar la maldición de los recursos naturales”, donde demostró que existe una relativa concentración de las exportaciones en pocos productos y en pocas provincias.

Ante este diagnóstico, enumeró varias acciones concretas para orientar los esfuerzos y estrategias hacia el crecimiento y consolidación de diversos sectores productivos en búsqueda de una mayor diversificación y complejidad productiva.

“Este conjunto de propuestas constituye una hoja de ruta/guía accionable que puede orientar las decisiones de las futuras autoridades regionales y locales” afirmó, Elsa Galarza, directora de la Escuela de Gestión Pública de la UP.

Por su lado, Joanna Kamiche, directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), sostuvo que “este trabajo constituye un aporte basado en la evidencia que permitirá a las próximas autoridades tener un norte claro”.

VIDEO SUGERDIO:

fiscalía fue a base FAP por Fray Vásquez Castillo