El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, dijo que ese poder del Estado ha sido "proactivo" en su apoyo al Ejecutivo. (Foto: GEC)
El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, dijo que ese poder del Estado ha sido "proactivo" en su apoyo al Ejecutivo. (Foto: GEC)

En vísperas de vencer el plazo, el titular del Congreso de la República, , reiteró su pedido al presidente de la República, , para que promulgue la ley que autoriza el retiro de hasta el 25 por ciento de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para paliar los efectos de la crisis ocasionada por el brote de la epidemia del COVID-19.

MIRA: ¿Tiene sentido retirar nuestros fondos de las AFP?

En entrevista con Radio Nacional, elrecordó que el Poder Ejecutivo tiene plazo hasta mañana miércoles 29 para promulgar la norma y anticipó que el jueves habrá una reunión virtual de la Junta de Portavoces para analizar el tema.

“Son seis millones de peruanos que esperan se promulgue la ley de AFP, que autoriza el retiro de un monto equivalente a 3 UIT, (12 mil 900 soles), dinero que necesitan muchos peruanos para cubrir sus necesidades ante la emergencia sanitaria”, refirió.

Agregó que si el presidente Vizcarra no promulga la norma, la autógrafa correspondiente, esta retornará al ámbito parlamentario y eventualmente podría ser exonerada del trámite de comisión para ser vista en el Pleno virtual que se llevaría a cabo a inicios de la próxima semana.

n otro momento, , comentó que el Congreso ha demostrado ser proactivo en el apoyo al gobierno y, en ese contexto, recordó que el primer pedido de facultades para legislar solicitado por el presidente de la República, , fue debatido y aprobado en el mismo día que llegó al Legislativo.

VIDEO RECOMENDADO:

Tres millones de casos de coronavirus en el mundo y Trump insiste en ir contra China. (AFP).