Bancada de Julio Guzmán trasluce diferencias (Alessandro Currarino/GEC).
Bancada de Julio Guzmán trasluce diferencias (Alessandro Currarino/GEC).

La ley que aprobó el último viernes el para retirar el 25% de los fondos de las AFP fraccionó a la bancada del , pues —pese a que el bloque se manifestó en contra de la propuesta— tres de sus nueve miembros respaldaron la iniciativa.

Se trata de Carolina Lizárraga, Miguel Ángel Gonzales y Angélica Palomino, quienes, según cuestionó la parlamentaria , “rompieron la unidad” del grupo.

“Pensé que reconsiderarían su postura, (pero no fue así). (...) Lo que importa es la posición de la bancada, porque si seguimos con individualismos ayudamos a que se rompa (el bloque)”, dijo a Perú21.

Precisamente, la postura institucional del Partido Morado fue acorde con la medida que implementó el Poder Ejecutivo para que los afiliados retiren S/2 mil del fondo de su AFP si no aportaron en los últimos seis meses.

“Están privilegiando una posición personal antes que la colectiva”, acotó Solís sobre sus compañeros.

Evalúan explicaciones

Intentamos comunicarnos con los parlamentarios morados que votaron a favor de la ley en mención, pero no respondieron las llamadas.

Fuentes de la bancada indicaron que mañana el bloque tendrá una reunión virtual y “ahí se deliberará si se piden explicaciones”.

Dato:

- En contra del proyecto multipartidario sobre AFP solo votaron los morados , Daniel Olivares, Francisco Sagasti, y Zenaida Solís. Gino Costa y José Núñez no fueron al Pleno.