Manuel Merino de Lama reiteró la necesidad de promulgar la ley del retiro de fondos de la AFP. (Foto: @MerinoDeLama)
Manuel Merino de Lama reiteró la necesidad de promulgar la ley del retiro de fondos de la AFP. (Foto: @MerinoDeLama)

El esperará la decisión final del presidente Martín Vizcarra sobre la promulgación u observación del proyecto de ley que permite el retiro del 25 % de los aportes a las , en medio del estado de emergencia por el coronavirus.

MIRA: Todo lo que debes saber para la solicitud y el retiro de hasta S/2 000 si eres afiliado de la AFP

Así lo afirmó su presidente, Manuel Merino, quien indicó que esperarán hasta el miércoles 29 de abril, fecha en que vence el plazo legal que tiene el mandatario para publicar la norma en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano u observarla.

“Tenemos que esperar la decisión final del presidente. El presidente no ha definido si la ley es observada o publicada, o de lo contrario que no haga ninguna observación y simplemente deje pasar los 15 días. En esa razón le tocaría al Congreso de la República hacer la publicación correspondiente sin esperar llevarla a insistencia. Tendríamos que esperar qué es lo que sucede hasta el miércoles 29, que es la fecha tope”, expresó.

Merino de Lama aseveró que en la actual situación económica por la emergencia sanitaria por el COVID-19, espera que Vizcarra no observe la norma aprobada por el Parlamento, pues gran parte de la ciudadanía necesita solventar sus gastos en medio del aislamiento social obligatorio.

“Son decisiones finales que tiene que tomar, la situación está difícil en el país, el desborde de los penales, y la población de más de 6 millones de peruanos está esperando que se publique”, manifestó a ’90 segundos'.

MIRA: Manuel Merino sobre ley de retiro de AFP: “Sería un gran error que el presidente Vizcarra la observe”

Respecto a las facultades legislativas y tributarias que solicitará el Poder Ejecutivo al Congreso, que incluiría un impuesto solidario a quienes más ganan en el país, Manuel Merino señaló que esperarán el proyecto para evaluarlo en la Junta de Portavoces.

“Eso tendría que evaluarse en la Junta de Portavoces. Yo como presidente del Congreso no podría de ninguna manera adelantar una opinión de esta naturaleza mientras no tenga el proyecto y ver en qué consiste. Es la Junta de Portavoces la que tiene la decisión final, si es que pasa a comisión o si es que se exonera y se pone al voto en un pleno extraordinario que tendría que convocarse”, acotó.

Cabe indicar que según el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se apunta a recaudar alrededor de S/ 300 millones mensuales con la implementación de un impuesto solidario aplicable a los que tienen más altos ingresos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Coronavirus en Perú: artistas del pueblo piden ayuda al Gobierno