Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al promediar las 6:30 p.m. de este jueves, el Pleno del Congreso de la República aprobó, por amplia mayoría y vía insistencia, la autógrafa del proyecto de ley que autoriza el retiro del 95.5% de aportes a las a las personas que hayan cumplido 65 años de edad.

El voto de 84 legisladores a favor fue celebrada con aplausos. Solo dos parlamentarios votaron en contra, los nacionalistas Hugo Carrillo y Santiago Gastañadui, siguiendo la misma línea del Gobierno.

Como se recuerda, la promulgación de esta norma se prolongó casi tres meses debido a que el Poder Ejecutivo la observó a inicios de enero al aducir que era "antitécnica" e "inconstitucional".

"Es un momento de alegría, hubo mucho esfuerzo detrás para que se priorice a los peruanos en lugar de estos lobbies de AFP y de las compañías aseguradoras", indicó a Canal N el congresista por Fuerza Popular Juan José Díaz Dios.

Desde su cuenta de Facebook, el legislador de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde también expresó su satisfacción. "¡Por fin aprobamos una ley importante para cambiar abusos de las AFP! Hemos presentado más de 25 proyectos en los últimos 10 años, y finalmente hoy se aprobó la insistencia del proyecto de ley que propone la libre disposición del 95,5% de las aportaciones de los pensionistas a las AFP al cumplir los 65 años", señaló.

Daniel Abugattás, congresista que ha manifestado su distanciamiento del Partido Nacionalista, fue sucinto y desde Twitter dijo: "Solo 2 votos le quedaron al MEF (Ministerio de Economía y Finanzas)", referencia a sus dos colegas que votaron en contra.

El oficialista Fredy Otárola solo se limitó a informar lo que ya los medios difundían: "Con 84 votos a favor el Pleno acaba de aprobar Proyecto de Ley sobre retiro de fondos de AFP's (sic)".

Por su parte, Manuel Dammert, de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, expresó lo siguiente en Twitter: "Se aprobó Ley para retiro de fondos ¡Vamos por un Nuevo Sistema de Pensiones!".

También en la misma red social la congresista aprista Luciana León escribió: "¡Ganó el Perú! Aprobamos insistencia de la Ley de libre disponibilidad del 95.5% de los fondos de pensiones de AFP".

LEY BENEFICIA A LOS PERUANOSEl congresista Yonhy Lescano, uno de los impulsadores del proyecto, indicó que actualmente existen 6 millones de afiliados al sistema privado de pensiones y que los beneficiarios con la ley serían solo 85,000 personas, es decir, menos del 2% del total, lo cual no afectaría al sistema.

También, Víctor Andrés Belaunde recordó que en los últimos 23 años la inflación anual promedio fue mayor al rendimiento obtenido por los afiliados, lo que significaría que han perdido dinero.

¿EFECTO EN LAS EMPRESAS?Perú21 intentó comunicarse con Rafael Picasso, presidente de la Asociación de AFP, quien no estuvo disponible para dar declaraciones. Sin embargo, en el Congreso se dijo que no solo las AFP serían las afectadas, sino también las empresas de seguros, puesto que estas reciben los fondos para administrarlos y pagarles una pensión a los jubilados como en el caso de la renta vitalicia.

Ante ello, Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, indicó que al año se jubilan unas 10,000 personas y que por ello la norma no afecta a las empresas.

"Lo preocupante es que van a quedar personas desprotegidas, que si tienen una mala inversión o son estafados no tendrían ningún tipo de beneficio", dijo Morón. Añadió que la ley no resuelve ningún problema que presenta el sistema.

TAGS RELACIONADOS