Villarán realizó el recuento de daños y sus colaboradores no podían creer que les dieron la espalda a ellos. (Martín Pauca)
Villarán realizó el recuento de daños y sus colaboradores no podían creer que les dieron la espalda a ellos. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Le dieron un jalón de orejas. Las cifras oficiales confirman que los solo a la alcaldesa de Lima, , pero no a sus principales colaboradores. Para el experto en temas electorales Alejandro Rospigliosi esto es un severo llamado de atención frente a las deficiencias en su gestión.

Según el , la burgomaestre se quedó en el cargo por un ajustado margen: el No obtuvo 51.52% (1'036,643 votos) y el Sí logró 48.47% (951,014 votos), mientras que 19 de sus 21 regidores fueron vacados y enviados a sus casas.

"El primer mensaje es que quedó demostrado que la institución democrática de la revocatoria debe respetarse y no fue un apocalipsis como muchos dijeron. Sin embargo, puede modificarse", indicó Rospigliosi.

"El segundo mensaje del proceso del domingo es que la alcaldesa Villarán queda muy mal parada. Sus regidores se irían y, encima, no podría tener regidores de Fuerza Social (en las elecciones complementarias) porque ese partido no existe en el JNE. Quedaría en la nada. Además, Eduardo Zegarra y Marisa Glave, que serían revocados, según las cifras preliminares, no podrán postular porque la ley se los prohíbe", agregó.

Asimismo, sostuvo que esta suerte de luna de miel entre Fuerza Social, el PPC y Perú Posible durará unos meses más, hasta las elecciones complementarias, porque "ellos querrán presentar su lista de regidores. Entonces el escenario que se presenta es bastante interesante".