Con suerte. Pese a ser condenado a 19 años de prisión, con la ley solo cumplirá 13 años de la pena. (César Fajardo)
Con suerte. Pese a ser condenado a 19 años de prisión, con la ley solo cumplirá 13 años de la pena. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a que el Ejecutivo y algunos parlamentarios quisieron negarlo en todos los idiomas, , denominada , sí beneficia al condenado hermano del presidente . Así lo confirmó el propio abogado del etnocacerista, Ricardo Franco de la Cuba, quien confirmó que se acogerán a la norma suscrita por el mandatario el último sábado.

"Efectivamente, esta ley lo beneficia, pero no lo deseado. Con esa ley sale en el 2018 y él quiere salir antes del 2016. Él quiere presentarse a las elecciones presidenciales. Pero, igual nos vamos ha acoger", anunció.

Como se recordará, la Corte Suprema le redujo a Humala la condena de 25 a 19 años de prisión por la toma de la comisaría de Andahuaylas –que dejó 4 policías muertos– por lo que debería salir libre en el 2024. Sin embargo, con esta ley, al cumplir los 3/4 de su pena (lo que se sumaría al cómputo de 7 por 1) podría salir en 2018, con 13 años de carcelería.

Horas antes, la ministra de la Mujer, , había rechazado que la norma tuviera nombre propio. Es más, había asegurado que el condenado iba a cumplir en prisión los 19 años que se le impusieron.

"Quiero ser tajante y aclarar que la llamada 'ley Antauro' no tiene efectos retroactivos, lo ha dicho el propio presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren. Humala va a cumplir sentencia hasta el último día que dispuso el Poder Judicial (PJ), esta es la garantía de este Gobierno", aseguró en el programa Sin Medias Tintas.

Inmediatamente, la respuesta del abogado Franco de la Cuba la dejó sin piso. "¿Y quién es la señora Jara? El Gobierno no tiene nada que ver con eso. El Poder Judicial hace lo suyo y el Ejecutivo no tiene competencia. Lo único que está haciendo es engañar al pueblo", la emplazó.

CARTA BAJO LA MESANo obstante, el letrado expresó su confianza en que su patrocinado no tenga la necesidad de verse beneficiado con la recién promulgada norma al recordar que recién podría salir en libertad en el 2018.

Esto al recordar que el 40 Juzgado Penal evalúa el hábeas corpus que se ha presentado para que anule el delito de secuestro contra Antauro Humala por la toma de la comisaría de Andahuaylas, en el año 2005.

"Lo único que él solicita es que se le quite ese delito como dispuso el PJ en los demás condenados. Si ello sucede, se anularía la sentencia de 19 años de prisión y tendría que salir libre por exceso de carcelería. Por lo que podría candidatear en las elecciones del 2016", aseguró Franco de la Cuba.

El etnocacerista fue sentenciado por los delitos de homicidio simple, rebelión, sustracción y arrebato de armas de fuego, secuestro y daños agravados.

La polémica ley promulgada el último sábado por el Ejecutivo reduce la pena a 2,500 violadores, secuestradores y asesinos de policías.

Beneficia también a los condenados por criminalidad organizada, a los sicarios y a los sentenciados por feminicidio.

Hace unos días, el excandidato presidencial reveló que le había aconsejado al mandatario Ollanta Humala que no promulgara la polémica ley.

DATOS

- La polémica ley fue auspiciada en el Congreso por el parlamentario de Solidaridad Nacional Virgilio Acuña.

- Ante la decisión de sus colegas de bancada de quitarle el respaldo, este proyecto fue apoyado por los nacionalistas, siendo aprobado el 11 de octubre.

- La promulgación de la ley fue criticada por Alan García, quien acusó a Ollanta Humala de buscar beneficiar a su hermano.