(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista y exministro de Defensa, , advirtió sobre los serios riesgos que implica el Decreto Legislativo 1129, que establece el secreto en toda información relacionada con la Seguridad y Defensa Nacional, lo que atentaría contra la transparencia, el acceso a la información y la libertad de expresión.

Según el artículo 12 de la referida norma, la información es considerada secreta en todos los casos y, por ello, se asume que este carácter es una regla absoluta, sin excepciones.

"¿Debe ser declarado secreto militar comprar calzoncillos para la tropa? No. ¿Debe ser declarado secreto militar comprar cascos y fusiles? No. ¿Qué secreto militar puede guardar un país como nosotros o los países del área", cuestionó Mora en Ideeleradio.

El parlamentario de Perú Posible precisó que solo los planes estratégicos, logísticos y de inteligencia deberían ser declarados como secreto militar para no afectar la libertad de expresión y la transparencia.

"¿Cuál es la intención de guardar información y no transparentarla en algunos puntos?. Hay información que puede ser reservada, por supuesto. Pero, ¿qué es lo que guardamos?", refirió.

CONGRESO EVALUARÁ DECRETOPor su parte, el titular de la Comisión de Constitución del Parlamento, , informó que se revisará el polémico decreto –al igual que los otros 11 emitidos por el Ejecutivo al hacer uso de las facultades que le otorgaron– para detectar posible vicios de inconstitucionalidad.

"Como Comisión de Constitución lo vamos a revisar, tiene que pasar por el test de constitucionalidad y si vemos que existe algún problema de constitucionalidad, lo vamos a saber", precisó.