(@bcrpoficial en Twitter)
(@bcrpoficial en Twitter)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un caso "de Ripley". El congresista Víctor Andrés García Belaunde demandó explicaciones al presidente del Banco Central de Reservas (), por la emisión de la moneda de plata alusiva a los 200 años del nacimiento del coronel porque incluye una frase de una presunta carta apócrifa del 'Héroe de Arica'

La moneda incluye la frase "…que no crean que mi deber tuvo precio" extraída de la carta atribuida a Francisco Bolognesi y dirigida a su esposa María Josefa de la Fuente y Rivero, con fecha 22 de mayo de 1880.

A través de una carta dirigida a Julio Velarde, el parlamentario de Acción Popular pregunta qué investigación, historiador o persona competente ha sugerido la puesta de esta frase en la moneda.

"Mi inquietud obedece a que desde hace mucho tiempo se ha demostrado que la frase en mención acuñada ahora en la moneda de "curso legal", se halla en una carta apócrifa que se le atribuye al 'Héroe de Arica' y cuya falsedad está ampliamente demostrada", puntualizó. Aquí el documento completo:

García Belaunde señaló que el BCR es una institución que —como ente emisor del país— también difunde cultura a través de sus acuñaciones conmemorativas, tal cual las ha venido realizando a través de su historia.

"Creemos que esa difusión debe continuar pero en base a la historia y no a escritos apócrifos a los que se pretende dar por ciertos y legalizarlos", concluye la misiva.

Asimismo, en un artículo escrito por Juan Carlos Flórez Granda y Juan Carlos Herrera Tello, publicado en voltairenet.org, se detalla los puntos por los que la carta de Francisco Bolognesi sería falsa.

Más información