Advierten alza de precio de combustibles por la Refinería de Talara. (USI)
Advierten alza de precio de combustibles por la Refinería de Talara. (USI)

Redacción PERÚ21

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Cuando salió el audio que revelaba una conversación entre el premier Fernando Zavala, los ex ministros Alfredo Thorne y Martín Vizcarra, y el ex contralor Edgar Alarcón, uno de los puntos que pasaron desapercibidos es cuando el jefe del gabinete refirió que "(la refinería de) Talara es un proyecto que, para mi gusto, nunca se debió hacer".

No obstante, indicó que se debe seguir adelante. ¿Cuál es el costo de continuar? Para el economista Manuel Romero Caro, una de las consecuencias de seguir será un incremento en las tarifas de la gasolina cuando la obra empiece la etapa de operación.

"Como Petroperú tendrá un precio alto del combustible, los privados harán lo mismo. Es mejor pararlo que seguir adelante", expresó a Perú21.

Asimismo, consideró que la obra podría costar más que los US$5,400 millones indicados, "porque Petroperú no tiene credibilidad, pues este proyecto empezó con la idea de ser una modernización, y resulta que es una refinería nueva".

En tanto, el economista Juan Mendoza aseguró que existe una falta de transparencia en el momento de brindar la información, pues sostuvo que no queda claro que se haya avanzado más del 60% en esta obra, como lo ha señalado el ministro del sector, Gonzalo Tamayo.

"El sobrecosto de la obra significa menos carreteras, menos escuelas, menos hospitales y una menor producción", expresó a este diario.

Piden explicaciones

Por su parte, Luis Galarreta (FP) y Víctor García Belaunde (AP) consideraron que Gonzalo Tamayo y Fernando Zavala deben responder por este proyecto ante el Congreso.

"Hasta un estudiante de Economía te diría que esto en sumas y restas no va", resaltó el fujimorista.

García Belaunde, a su vez, señaló que se necesita un estudio independiente para determinar la situación de la refinería de Talara.

Sabía que

  • Petroperú informó que hasta junio se han invertido US$2,084 millones en la refinería de Talara.
  • Para la obra, la estatal se endeudaría por US$4,250 millones a través de bonos en el mercado externo y un crédito de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación.

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